Moscú – El escritor ruso y copresidente del partido de centro-izquierda Una Rusia Justa-Por la Verdad Zajar Prilepin resultó herido al estallar ayer una bomba colocada en su vehículo cerca de la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod, que causó la muerte de su conductor, según informó la agencia de noticias rusa TASS y añade más tensión al conflicto tras el ataque el pasado miércoles con drones contra el Kremlin.
De hecho, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, aseguró ayer que no quedará impune el atentado contra el conocido escritor Zajar Prilepin, que resultó herido cuando explotó una bomba colocada debajo del coche en el que viajaba por una carretera rusa.
El también presidente del partido oficialista Rusia Unida envió un telegrama a Prilepin, quien había luchado entre 2016 y 2018 en Donbás y actualmente estaba combatiendo en el marco de la campaña militar rusa en Ucrania, en el que califica el intento de asesinato de “vil ataque” de los “extremistas nazis” ucranianos.
“Estamos lidiando con un enemigo cobarde que busca intimidarnos. Elige como meta a los verdaderos patriotas de nuestro país, aquellos que dedican todas sus fuerzas al servicio de la patria y están haciendo todo lo posible para acercar la victoria sobre el neonazismo ucraniano”, escribió Medvédev.
“Estos crímenes no quedarán impunes. No prescriben. Las personas que los cometieron, así como sus patrocinadores ideológicos, no podrán evitar el castigo”, recalcó.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no quiso pronunciarse sobre el atentado, al afirmar que es pronto para saber quién está detrás.
Sin embargo, la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, afirmó en su canal de Telegram que “Washington y la OTAN alimentaron otra célula terrorista internacional: el régimen de Kiev”. Sostuvo que la responsabilidad directa de este suceso es de “EEUU y el Reino Unido”.
Prilepin, que combatió a mediados de los años 90 del siglo XX también en Chechenia y Daguestán, regresaba del frente de Donbás a su casa en la región de Nizhni Nóvgorod. Mientras que él sufrió fracturas menores, el conductor del coche y asistente del escritor falleció, según el gobernador de la provincia rusa.
Prilepin fue el líder del partido Por la Verdad que él creó en 2020 y que se fusionó en 2021 con Rusia Justa, del que es uno de sus líderes.
El presidente de Rusia Justa y líder parlamentario en la Cámara Baja, Serguéi Mirónov, declaró que el accidente fue un ataque planeado y orquestado. “Ya es obvio que este ataque terrorista planeado y organizado es otro desafío descarado de la junta ukronazi impune, que está trabajando con poder y fuerza en el interior de Rusia, apuntando a los ideólogos de la operación especial militar”, la campaña bélica rusa, dijo a los periodistas. Mironov pidió el uso de todo el arsenal de las Fuerzas Armadas rusas contra los “terroristas”.
El Comité de Investigación de Rusia inició un caso penal por “ataque terrorista”. Hay un detenido sospechoso de estar implicado en el atentado, un hombre nacido en 1993 que había sido condenado previamente, según la portavoz del Ministerio del Interior.
El líder checheno toma el relevo
Mientras, en el campo de batalla, el jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgeni Prighozin, redobló ayer su órdago contra el Ministerio de Defensa ruso al reiterar que entregará el control de sus operaciones en la disputada ciudad de Bajmut al líder checheno y aliado en combate, Ramzan Kadirov, en la medianoche del miércoles, tras semanas de protestas contra el Ministerio por la falta de munición para combatir a las fuerzas ucranianas.
“Ya estoy contactando a los representantes de Kadirov para comenzar a transferir posiciones de inmediato, de modo que el 10 de mayo a las 00.00, exactamente es el momento en que, según nuestros cálculos, agotaremos por completo nuestro potencial de combate”, hizo saber Prighozin en su cuenta de Telegram.
Una vez realizada la transferencia de competencias, “tomarán nuestro lugar nuestros camaradas de armas para continuar el asalto al asentamiento de Bajmut”.
El jefe de Wagner transmitió también su agradecimiento al líder checheno. “Probablemente, él tendrá la oportunidad de obtener todos los recursos necesarios para asumir nuestras posiciones en Bajmut”, añadió en su cuenta.
En corto
Misil
Hipersónico. El Ejército de Ucrania anunció ayer la primera intercepción con éxito de un misil hipersónico ruso Kinzhal gracias al uso de sus sistemas de defensa aérea estadounidense Patriot, enviados esta primavera por los aliados de Kiev.
Crimea
Misiles ucranianos. Rusia aseguró ayer haber derribado dos misiles ucranianos sobre la anexionada península ucraniana de Crimea, dijo un asesor del jefe de la república. “Dos misiles Grom-2 fueron derribados sobre Crimea”, escribió Oleg Kryuchkov, en su canal de Telegram.
Intercambio
Prisioneros. Ucrania y Rusia anunciaron ayer un intercambio de prisioneros consistente en el canje de 45 militares ucranianos a cambio de tres pilotos de combate rusos capturados por las fuerzas de Kiev.