Athletic

El Athletic, a ganar al Cádiz y a esperar

Iñigo Martínez, que será titular, y Dani García, que apunta a serlo, en Lezama.

Si al Athletic le queda alguna bala en la recámara para alcanzar posiciones europeas y pasear su escudo el próximo curso por el Viejo Continente, esa pasa por ganar esta tarde al Cádiz (20.00 horas) en el Nuevo Mirandilla y esperar. Esperar a lo que suceda el sábado en la final de Copa que enfrentará al Betis y al Valencia. Un triunfo en tierras gaditanas dejaría a los rojiblancos a cuatro puntos de la séptima plaza, manteniendo así un pequeño halo de esperanza para sus aspiraciones continentales. Estas, eso sí, quedarán en nada si el Valencia se impone al Betis, puesto que el séptimo clasificado en ningún caso jugaría en Europa. Si ganan los andaluces, entonces, sí, tocará aferrarse a un clavo ardiendo.

Quizá ni ganando al Cádiz y confiando en el triunfo del Betis en la final de Copa le valga al Athletic para dar caza al Villarreal, al que tuvo opciones de superar hace apenas diez días, pero que ha abierto hueco con sus dos últimos triunfos, ante Getafe y Valencia. Los leones, por su parte, tras no pasar del empate en Vila-real ante los menos habituales del submarino amarillo, cuajaron uno de sus peores encuentros del curso el pasado domingo contra el Celta. Así las cosas, por aquello de mantener viva la llama europea, por si se da una especie de milagro en lo que resta de campaña, a los pupilos de Marcelino García Toral no les queda otra más que ganar y esperar.

Obviamente, pensar que el Athletic está en condiciones de dar caza a la Real Sociedad, que ocupa la sexta plaza y le aventaja en diez puntos cuando solo restan 18 por disputarse, es toda una quimera por mucho que los donostiarras se midan esta noche al Barcelona. La ventaja de la Real es demasiado amplia como para pensar en otro milagro.

El Athletic tendrá enfrente a un Cádiz crecido, que el lunes venció al Barça por la mínima en el Camp Nou, y que está muy vivo en su particular pelea por mantener en Primera División otra temporada más. En su mejor momento de la temporada, como así se encargó de afirmar ayer Marcelino en su comparecencia previa al duelo de esta tarde, los andaluces han dado un notable paso al frente desde la llegada de Sergio González al banquillo. De la mano del técnico catalán, el Cádiz ha sumado 15 puntos en doce encuentros, solo un punto menos de los logrados con Álvaro Cervera en las 20 primeras jornadas de liga.

En lo que al Athletic respecta, en sus últimos doce encuentros ligueros solo ha sumado tres puntos más que el Cádiz, un total de 18, y no sabe lo que es ganar a domicilio desde lo que lo hiciera el 23 de enero frente al Rayo (0-1).

Varios cambios

Para tratar de revertir esa mala racha lejos de San Mamés, Marcelino podría realizar un puñado de cambios en el once. Para empezar, el técnico confirmó ayer miércoles que Iñigo Martínez será titular en el eje de la zaga, aunque está por ver si forma pareja con Yeray Álvarez o con Dani Vivian. El pobre rendimiento ofrecido frente al Celta invitaría a pensar en que ni Alex Petxarroman ni Yuri Berchiche repetirán titularidad, aunque existen más dudas en el caso del segundo, toda vez que sería noticia que Óscar de Marcos no fuera el ocupante del costado diestro de la zaga. En la medular, Unai Vencedor estaría acompañado por Dani García, que apunta a volver al once tras varias semanas lesionado, aunque ya tuvo minutos frente al Villarreal; y en ataque, Raúl García ocupará la plaza del lesionado Oihan Sancet.

22/04/2022