El Athletic regresa hoy a San Mamés para disputar su último encuentro como local en este 2022. Los entrenados por Ernesto Valverde buscarán hoy ante Las Chivas de Guadalajara recuperar el ritmo de competición perdido debido al Mundial de Qatar. El encuentro está programado dentro de los actos del 125 aniversario del club y el partido de vuelta del Trofeo Árbol de Gernika se disputará en tierras mexicanas el 16 de julio de 2023. en el estadio Akron
El partido comenzará a las 19:00 horas de la tarde y enfrentará a dos equipos con gran similitud en lo que a filosofía se refiere, pues el equipo de Guadalajara juega con deportistas nacidos en el territorio mexicano. Además, como muestra de hospitalidad, el Athletic no será quien vista de rojiblanco, uniforme que ambos clubs comparten como primera equipación, sino que serán los visitantes los que actúen con su primer uniforme, gesto que se repetirá en el partido de vuelta.
Trofeo Árbol de Gernika
Para resolver el campeón del Trofeo Árbol de Gernika no se tendrá en cuenta el gol-average, se hará a la vieja usanza. Es decir, si uno de los equipos gana un partido, sea por la diferencia que sea, y el otro equipo gana el otro, independientemente del resultado, se resolverá el duelo en la tanda de penaltis. Además, en ambos partidos no habrá limitación de cambios, aunque estos se tienen que hacer en tres ventanas, sin que el descanso cuente como una de ellas.
En la tarde de ayer, ambas delegaciones acudieron hasta el símbolo que da nombre a este torneo. Las dos comitivas se fotografiaron en el Árbol de Gernika, visitaron la localidad y sus lugares más emblemáticos e incluso disfrutaron de una exhibición y posterior clase de cesta punta.