Con el Valencia clasificado esta noche en el estadio Pepico Amat de la localidad alicantina de Elda, ya se conocen los equipos que jugarán los dieciseisavos de final de la 121ª edición de la Copa del Rey. Mañana miércoles, a las 13 horas, siete antes de que el Athletic juegue la semifinal de la Supercopa ante el FC Barcelona, se celebre el sorteo de la siguiente ronda, los octavos de final, que asimismo se jugarán a partido único durante la próxima semana entre los días 14, 15 y 16 de enero.
El acto se celebrará, como es habitual, en la sede de la RFEF, el salón de actos Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. En el bombo estarán presentes cuatro clubes que no pertenecen a la Primera División. La gran revelación y matagigantes del torneo es el Pontevedra, único equipo de la Segunda Federación que ha tumbado en su camino a Levante, Villarreal y, goleando (3-0), al Mallorca. Además, estarán presentes el Ourense, de Primera RFEF y verdugo del Valladolid (3-2), y dos de Segunda División, el Almería y el Elche, que, respectivamente, pasaron por encima de Sevilla (4-1) y Las Palmas (4-0).
Todos ellos se verán emparejados con equipos de Primera y actuarán en campo propio al ser de menor categoría. Con el Valencia y su pase de ronda, son doce los conjuntos que representan al máximo escalón. Curiosamente ocho de ellos son fácilmente reconocibles geográficamente. Por un lado, Athletic, Real Sociedad y Osasuna. Por otro, los cinco madrileños, Real Madrid, Atlético, Rayo Vallecano, Getafe y Leganés. Y finalmente, más desperdigados, Barcelona, Betis y Celta.
Una vez sean decretados los duelos en los que participarán los cuatro o cinco clubes de menor categoría, se procederá al sorteo del resto con choques directos entre Primeras, y siguiendo el orden de extracción de las bolas, será ya sorteo puro y duro, actuando como local el que salga en primer lugar de cada partido, y sin respetar ya, y por tanto sin privilegio alguno, a los que están esta temporada presentes en competiciones europeas o los cuatro, entre ellos el Athletic, que durante estos días van a ventilar la Supercopa en Arabia Saudí, concretamente en el estadio King Abdullah de la ciudad de Jeddah. Por tanto, los leones jugarían en todo caso lejos de San Mamés de cruzarse con rivales de inferior división, y en el otro supuesto podría actual de local y asimismo de visitante.