El Athletic es junto con la Real Sociedad, Osasuna y Betis, el equipo que menos dinero ha gastado en este mercado veraniego entre los clubs de primera división. Los rojiblancos han incorporado en forma de fichaje para el primer equipo únicamente a Iñigo Ruiz de Galarreta, pero este llegó libre puesto que expiraba su contrato con el conjunto del Mallorca.
El último futbolista por el que el Athletic invirtió en forma de traspaso fue Álex Berenguer. En el año 2020, el conjunto rojiblanco incorporó al extremo en una operación que se cerró por algo más de 10 millones de euros con el Torino. Desde entonces, el caso más destacable es la cesión de Ander Herrera, aunque en palabras del presidente, Jon Uriarte, "no ha habido ningún pago por la cesión ni va a haber ningún pago por el futuro traspaso".
Una liga sin fuertes inversiones
Aunque es reseñable la ausencia de gasto en estos 4 equipos, lo es aún más el escaso desembolso del global de la liga en este periodo estival. Salvo el Real Madrid, que ha invertido 128,5 millones de euros, el resto de contendientes encabezados por el Atlético de Madrid, no superan los 27,7 millones de euros del club colchonero.
Sin contar al conjunto blanco, primer rival del Athletic, los restantes 19 equipos han gastado en total 154,1 millones de euros en este mercado de fichajes. Por extrapolar estos datos con los de por ejemplo la Premier League, el Arsenal ha desembolsado cerca de 117 millones de euros únicamente para hacerse con los servicios de Declan Rice, fichaje más caro de la competición. Si sumamos este fichaje con el de Gvuardiol, que supuso una inversión de 90 millones de euros, ya suma más que el resto de equipos de La Liga sin contar al Real Madrid.