El Athletic se ha caracterizado durante los últimos años por los grandes resultados cosechados en los meses de enero en competición de liga y sobre todo, en Copa del Rey. De hecho, desde el cambio de formato del torneo del K.O el conjunto rojiblanco ha llegado cinco campañas consecutivas a semifinales, exceptuando este curso. Siguiendo el rendimiento del comienzo de los últimos diez años naturales, la plantilla de Ernesto Valverde suma de los peores registros en cuanto a derrotas.
La peor cifra de este periodo fue precisamente en 2016 con el Txingurri en el banquillo, cuando los athleticzales acumularon cuatro choques perdidos, incluyendo una eliminación copera frente al Fútbol Club Barcelona a doble partido. Asimismo, el cuadro bizkaino fue capaz de cosechar cuatro victorias lo que equilibró el balance de resultados. En cambio, esta campaña las sensaciones son peores, dado que, los rojiblancos acumulan tres derrotas, un empate y una victoria durante este enero. A pesar de ello, quedan los encuentros frente a CD Leganés y Viktoria Plzen lo que permitiría mejorar los registros en caso de ganar.
Antecedentes recientes positivos
Desde 2021 los resultados del Athletic a la vuelta del parón navideño resaltaban sobre el resto de clubes a nivel nacional, dado que iban de la mano con buenas ediciones en el campeonato de Copa. De hecho, exceptuando en 2023, a lo largo del recorrido de estos años, los rojiblancos habían sumado al menos cinco triunfos entre todas las competiciones en el mes de enero. Entre los que se incluye una final de Supercopa de España contra el Fútbol Club Barcelona, donde los bizkainos se alzaron con el título a los mandos de Marcelino García Toral.
En 2023, también con Valverde a los mandos del cuadro zurigorri, la cifra de victorias fue de tres. Sin embargo, durante el transcurso de aquel enero los pupilos del Txingurri alcanzaron las semifinales de Copa del Rey, después de dejar en el camino al Valencia en Mestalla por 1-3. A su vez, en este tramo de los últimos diez años, también destaca el comienzo de 2019, cuando con la llegada de Gaizka Garitano al banquillo athleticzale los rojiblancos cosecharon cuatro triunfos. Una dinámica que les permitió recuperar sensaciones en LaLiga y de esta manera alejarse de los puestos de descenso en lo que dejo al equipo Eduardo Berizzo.