El Athletic femenino pone fin a su periodo vacacional iniciado el 15 de mayo con el final de la Liga Iberdrola y regresará este miércoles a la actividad. Tanto el miércoles como el jueves las jugadoras pasarán los pertinentes reconocimientos médicos y físicos. Ya el viernes comenzarán con los entrenamientos, empezando con una jornada doble sobre el césped: la primera está programada para las 10.30 horas y la segunda, para las 17.00. Para ese día también está programada una sesión de gimnasio entre estas dos prácticas sobre el terreno de juego, y además la entrenadora, Iraia Iturregi, concederá una rueda de prensa. Dará así comienzo el trabajo de preparación para la próxima temporada.
Para continuar con la puesta a punto, las pupilas de Iturregi afrontarán el sábado una nueva jornada de trabajo, aunque en este caso con una sola sesión, prevista para las 10.30 horas. Será la última antes de dar comienzo a la concentración de pretemporada, puesto que el domingo las jugadoras tendrán jornada de descanso.
Así, el lunes la plantilla pondrá rumbo a Boltaña, Huesca, donde se celebrará un ‘stage’ que ya es habitual, dado que el equipo femenino lleva una década concentrándose en ese mismo escenario. Las leonas permanecerán lejos de Lezama desde el citado día 25 hasta el 30 de julio, cuando regresarán a Bilbao.
Esos días de trabajo a las faldas de los Pirineos permitirán a las futbolistas ponerse a punto para los dos primeros amistosos que ya tienen programados. El primero de ellos se disputará en Unquera, terreno cántabro, enfrentando al Oviedo el 6 de agosto a las 16.30 horas. El equipo ovetense, que jugará la próxima campaña en Primera RFEF, ya fue rival del Athletic el año pasado, y fue superado por el equipo bilbaino por 0-5 en un duelo amistoso también correspondiente a la pretemporada.
El 10 de agosto la plantilla disputará el segundo y último amistoso confirmado hasta la fecha. Será contra el Eibar en Medina del Pomar a las 18.30 horas. El conjunto armero descendió de categoría la pasada temporada y, al igual que el Oviedo, jugará en Primera RFEF. Desde Ibaigane se confirma que se programarán más amistosos para completar la pretemporada. A estas alturas, las rojiblancas aún desconocen la fecha de inicio de la Liga Iberdrola, pero la Federación Española ha comunicado que será el fin de semana del 11 de septiembre y finalizará el fin de semana del 21 de mayo.
Los objetivos
Esta temporada será la primera bajo el mandato de Jon Uriarte. El nuevo presidente ya declaró en su candidatura que el objetivo deportivo del equipo femenino tiene que ser estar entre los cinco primeros clasificados en la Liga Iberdrola, lo que exige estar rozando los puestos europeos o incluso alcanzarlos. Una tendencia opuesta a lo que viene siendo habitual estas dos últimas temporadas, donde el equipo ha clasificado undécimo y séptimo. Las leonas tratarán, por tanto, de volver a esa senda del Top 5 que acostumbraban a lograr antes de estas últimas dos campañas.
Cabe recordar que Uriarte, a fin de alcanzar tales objetivos, ya ha ejecutado cambios en la estructura directiva del apartado femenino del club. Destaca la figura de Xabier Arrieta como nuevo responsable del fútbol femenino.