El Athletic ha respondido este jueves en un comunicado a la devolución por parte de la Real Sociedad de las 150 entradas reservadas para los compromisos protocolarios que desde Ibaigane enviaron a la entidad txuri-urdin. La entidad presidida por Jokin Aperribay lo ha hecho en solidaridad con sus seguidores, que no podrán ver en directo el derbi del domingo después de que el conjunto bilbaino no haya sacado localidades a la venta.
El club presidido por Aitor Elizegi lamenta "profundamente que la reducción de aforo por motivos sanitarios del 85%" afecte al derbi vasco, "dejando fuera del mismo a un importante número de aficionados de nuestro equipo y a seguidores de la Real Sociedad". La situación es idéntica, según destaca el Athletic, a la que se vivió en la semifinal de Copa ante el Valencia, partido en el que tampoco hubo posibilidades de poner a la venta entradas para la afición local ni visitante.
"Como no podía ser de otra manera -detalla el Athletic en la nota-, todos nuestros socios y socias tienen derecho a su localidad para este partido. Ante la expectación existente y la disminución del aforo, instamos además a que todos ellos hagan uso de su entrada, bien de manera personal o cediéndosela a otro aficionado". El 100% de los Gazte Abonoak, igualmente, tiene garantizado su acceso al encuentro. La totalidad de abonados de palcos de empresa y butacas de San Mames BAT también podrá presenciar el partido.
El Athletic ha decidido dedicar las 150 entradas devueltas por la Real para atender las solicitudes de la Federación Internacional de Peñas rojiblancas.