El Athletic será equipo de primera división una temporada más. Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club seguirán luciendo con orgullo la vitola de ser los únicos 3 equipos que jamás han jugado en otra división que no sea la máxima en la liga regular.
Tras vencer ayer a Las Palmas, el conjunto rojiblanco certificó de manera matemática su presencia en la élite una temporada más. A pesar de que restan 30 puntos por repartir, el Cádiz, con 22, nunca alcanzará los 53 que lucen ahora mismo en el casillero de los de Ernesto Valverde.
El resto de emparejamientos directos entre rivales que se juegan la permanencia no abren desde ayer ninguna ventana que deje al Athletic en una posición vulnerable tal y como explicó en X Roger Álvarez a través de su cuenta @DatAthle.
94 años en la élite
Sin excepción alguna, el Athletic ha disputado todas las temporadas en primera división. La estadística del Athletic es únicamente igualada por FC Barcelona y Real Madrid. A sus espaldas, casi un siglo de historia en la máxima categoría, desde la creación de la competición en 1929. En Europa, comparten estadística con equipos como Oporto, Inter de Milán, Dinamo de Kiev, Olympiacos, Celtic o Ajax.
Champions
La anécdota es que este hecho se alcanza la misma jornada en la que aprieta y mucho la pelea por la cuarta plaza. Con 53 puntos, el Athletic se acerca a 2 puntos del Atlético de Madrid con un duelo entre ellos a disputar. Esta casuística, hace que el Athletic dependa de él mismo para alcanzar la máxima competición continental.
El crecimiento del equipo se ha producido durante toda la temporada desde la defensa. Con la de ayer, el Athletic suma en liga 14 porterías a 0 y, en ataque, está registrando números récord. Gorka Guruzeta, con 11 tantos en competición regular más otros 2 en Copa, está firmando sus mejores registros, superando ya los de su exitosa etapa en la SD Amorebieta. Esta combinación de buenos números defensivos y ofensivos han derivado el segundo mejor balance de los últimos 50 años, +22.