El Athletic se llevó el derbi de Tajonar en la eliminatoria a partido único de los cuartos de final de la Copa de la reina al derrotar a Osasuna por 1-2. En consecuencia, las leonas estarán presentes en la Final Four de la competición, que acogerá el estadio Butarque de Leganés entre el 26 y el 30 de mayo próximos. Junto a ellas estarán el Alhama murciano, el Atlético de Madrid y el Real Madrid, último clasificado tras deshacerse, por idéntico marcador y tras prórroga, del Villarreal.
Cuajando una meritoria actuación, las rojillas se estrellaron hasta en cuatro ocasiones con la madera de la portería bilbaína. Por contra, las rojiblancas estuvieron más certeras, anotando Ane Azkona el primer tanto del choque a los 11 minutos de juego. Ya en la reanudación, Peke hacía el segundo en el 64, y Carmen Sobrón devolvió la emoción al partido en el 67. Hasta el pitido final el cuadro navarro buscó infructuosamente la portería de Mariasun Quiñones.
Iraia Iturregi se felicitaba por acceder a la fase final a la vez que reconocía no haberse notado sobre el verde la diferencia de categoría entre unas y otras. "Felicitar a Osasuna porque ha hecho un partidazo. En intensidad han estado en la primera mitad mejor que nosotras. En la segunda sí que hemos generado más, y tenemos jugadoras que resuelven. Ha sido un partido muy sufrido y durísimo".
Por su parte, Kakun Mainz se mostraba satisfecha por el rendimiento de sus jugadoras a la par que contrariada por no alcanzar el objetivo de seguir en dos competiciones. "Triste y orgullosa a la vez. En la primera parte hemos dominado el juego. Ha sido un palo, el equipo ha sido valiente y lo hemos intentado de todas las maneras. Me queda que las chicas se vean capaces, que somos Osasuna y podemos competir ante cualquiera".
Poseedor de cinco títulos ligueros, el Athletic peleará por su tercera presencia en una final copera tras los dos intentos fallidos de levantar el título en los años 2012 y 2014 ante el Espanyol y el Barcelona, respectivamente.