El Athletic Club es el equipo que más valor ha perdido desde la temporada pasada de todos los clubs de la primera división. Los leones, que en 2022 ocupaban el cuarto puesto en valor mercado con un montante de 442,1 millones de euros, caen en este 2023 hasta la octava posición con 264,6 millones de euros, un 40% menos que hace un año.
Los motivos de la caída
El estudio, que ha sido publicado por la web "2PlayBook" y "4-Football" ha mostrado en números la progresión de los equipos en el último año. El conjunto rojiblanco se ha visto afectado por no firmar el acuerdo con el fondo de inversión CVC, uno de los factores clave de esta caída. La parte restante se divide en varios puntos importantes para la estructura rojiblanca: La no presencia del Athletic en competiciones continentales castiga también con fuerza este ranking, lo que combinado con el gasto de parte de las provisiones económicas a las que ha acudido el club para paliar los efectos de la pandemia, la ausencia de giras internacionales de equipo y su estructura digital provocan que sea la entidad con mayor porcentaje de pérdidas de la primera división. El segundo en esta tabla es el Valencia, que cede un 36%.
La Liga, al alza
En su conjunto, La Liga alcanza máximos históricos en lo que a su valor se refiere, impulsado en gran medida por la subida de los tres equipos más relevantes de la misma. Real Madrid y FC Barcelona sobrepasan ya los 4200 millones de euros mientras que el Atlético de Madrid asciende hasta los 1200 millones de euros. En el global de la competición, todos los equipos salvo el Athletic, el Valencia y el Getafe crecen hasta alcanzar entre los 20 equipos un montante de 13770,2 millones de euros, una subida del 32% con respecto a los números de la pasada campaña.