Athletic

El Athletic celebra hoy una gran fiesta navideña en San Mamés

Con pantallas gigantes para seguir en directo el partido ante el Betis, habrá cánticos populares y servirá para abrir los actos del 125 aniversario. La entrada será gratuita
La izada de bandera conmemorará el 125 aniversario

El evento pretende ser una gran fiesta navideña entre los aficionados rojiblancos, coincidiendo con el partido de liga que el conjunto de Ernesto Valverde disputará ante el Betis en el Benito Villamarín, último del año, la Junta Directiva de Jon Uriarte abrirá La Catedral a los aficionados. Se han instalado pantallas gigantes en el centro del campo para seguir en directo las evoluciones de los leones en la capital andaluza, pero el encuentro ante los pupilos de Manuel Pellegrini (arrancará a las 19.15 horas con las cámaras de DAZN) no será lo más relevante. A las puertas de 2023, se efectuará el izado de la bandera que conmemorará los 125 años de vida del club. Un acto solemne en una jornada que desde Ibaigane quieren que tenga gancho.

La entrada a San Mamés será gratuita y abierta a toda la afición a partir de las 17.00 horas. No hará falta ninguna reserva previa y el público, según asistencia, se irá ubicando en las gradas que se les vaya indicando (en unos días se dará toda la información pertinente). El pistoletazo de salida comenzará media hora más tarde con una de las formas de festejo más arraigadas en la sociedad vasca, la de celebrar cantando, la de celebrar en familia y en comunidad. Para ello, el club distribuirá un libreto con dieciséis letras de canciones para ser cantadas en grupo. 'San Mamés, kantuz' contará con un maestro de ceremonias que, desde un pequeño escenario, dará paso a diversos invitados para que guíen al público en su interpretación. La Sociedad Coral de Bilbao será la encargada de dirigir las cuatro primeras canciones, entre ellas, dos villancicos clásicos como el 'Olentzero' y el 'Hator, hator'. El grupo Taberna Ibiltaria tomará el relevo de la Coral para entonar 'Lau teilatu' y otros clásicos de la música vasca. A continuación, será el turno de las tradicionales bilbainadas y, para acabar, una representación de la Herri Harmaila se subirá al escenario para animar a la gente a cantar canciones habituales de San Mamés como 'Ene maite' o 'Txoria txori'.

Los responsables del club se han fijado en lo que sucede cada Navidad en el estadio An der Alten Forsterei del Unión Berlín, y lo van a intentar reproducir a su manera. Allí, cada día de Nochebuena, miles de hinchas del equipo alemán se congregan en las gradas del campo, cantan villancicos y canciones de su club, todo ello aderezado con un espectáculo de luces, donde todos los participantes colaboran. Una tradición que comenzó en 2003 y que en la actualidad reúne a más de 30.000 personas.

El Unión Berlín, que en la actualidad cuenta con 46.000 socios tras asentarse en la zona noble de la Bundesliga, es uno de los equipos que más relación tiene con su masa social, que resulta muy entregada. Como anécdota mencionar que en la temporada 2008-09, con motivo de la remodelación más importante de An der Alten Forsterei, más de 2.300 socios se presentaron como voluntarios y ejercieron de albañiles para que el club pudiese ahorrar dinero en las obras.

Izado de la bandera

El acto emblemático de la jornada, sobre las 18.45 horas, será un homenaje a todas aquellas personas que han contribuido a lo largo de estos 125 años a extender el sentimiento Athletic. Mientras la Sociedad Coral de Bilbao entona el 'Agur jaunak eta andreak', la bandera oficial del 125 aniversario que presidirá San Mamés durante todo 2023 será izada "en memoria de los que nos dejaron, pero que siempre permanecen presentes a nuestro lado".

29/12/2022