El Athletic peleará mañana por resarcirse del último duelo ante el Atlético de Madrid en Copa a doble partido y con la vuelta en San Mamés. Los de Ernesto Valverde reeditarán este enfrentamiento una década más tarde y confían que con distinta suerte. En los cuartos de final de la temporada 2013/2014, los colchoneros accedieron a la siguiente ronda tras vencer en La Catedral por 1-2.
Temporada 2014
Los cuartos de final depararon un duelo de campanillas. El Athletic se mediría al Atlético de Madrid en esta ronda del torneo con el partido de ida en el Vicente Calderón y la vuelta a disputar en recién construido San Mamés. En los banquillos se daban cita tanto Ernesto Valverde como Diego Pablo Simeone. El partido de ida se decidió por 1-0 y la eliminatoria quedaba abierta para la vuelta en Bilbao.
Antes de que se cumpliera el primer minuto de choque, avisó el equipo colchonero pero Herrerín detuvo el disparo de Diego Costa. A partir de ese momento el duelo se inclinó favorable al Athletic, que asedió la meta que defendía Courtois. Antes del descanso, un cabezado de Aritz Aduriz puso la eliminatoria igualada y la ilusión en el bando rojiblanco.
Raúl García ante la historia
Otro de los paralelismos que existen entre ese duelo y el de mañana jueves es la cantidad de jugadores que aún siguen en activo y que fueron protagonistas como por ejemplo Ander Herrera, Iker Muniain, Koke Resurrección o Raúl García. El delantero, hoy en el bando vasco, puso la igualada tras aprovechar un centro lateral orginado tras un rechace que Herrerín concedió tras una gran intervención a remate del propio Raúl García.
Con todavía valor doble de los goles anotados fuera de casa, los de Valverde estaban obligados a endosar otros dos tantos a Courtois si querían avanzar a las semifinales, pero, bajo una intensa tromba de agua, chocaron de nuevo con el Atlético de Madrid, que aprovechó los huecos a la espalda de la defensa para finiquitar el duelo.