De Alex Berenguer a Nico Williams. Si el primero se encargó de inaugurar el casillero de goles a favor del Athletic en LaLiga 2022-23 ante el Valencia en San Mamés, el segundo se adjudicó el tercer y último zarpazo de los rojiblancos frente al Rayo Vallecano en idéntico escenario para concretar las doce dianas que coleccionan los de Ernesto Valverde en las seis primeras jornadas del campeonato. La cuantía no es baladí. Más bien todo lo contrario, pues la docena de goles en las seis primeras fechas ligueras sirve para igualar el mejor arranque goleador en los últimos cuarenta años, tal como hizo saber Adurizpedia en Twitter. Ver para creer, que diría aquel, pues la capacidad realizadora del colectivo ha sido motivo recurrente de preocupación en los últimos años y volvió a serlo, incluso, en la puesta de largo del presente ejercicio debido al empate sin goles firmado contra el Mallorca en un encuentro en el que el Athletic remató sin éxito hasta en 23 ocasiones.
Fue el segundo partido en la última década en el que más dispararon los leones sin conseguir gol después de los 25 intentos fallidos contra el Formentera en noviembre de 2017 en la Copa. Se recordó también semanas atrás que el gol de chilena de Aritz Aduriz al Barcelona en agosto de 2019 había sido el último tanto marcado en una primera jornada liguera. La inquietud saltó de la grada a las salas de prensa de Lezama y San Mamés, donde Valverde empezó a ser bombardeado con preguntas relacionadas con la presunta falta de gol de la plantilla sin que el técnico se inmutara lo más mínimo. Lo tenía claro. “Tenemos jugadores que definen bien y vamos a hacer goles, seguro”. Dicho y hecho. Cinco semanas después, el guion de la película es totalmente distinto hasta el punto de que el Athletic asoma como el tercer equipo más goleador de LaLiga (12) por detrás de Barcelona (18) y Real Madrid (17).
También es, al mismo tiempo, el que más remata (102) tras los propios Barcelona (119) y Real Madrid (114). Todo ello sin sufrir apenas en labores defensivas, pues las estadísticas reflejan que los bilbainos, los terceros que menos disparos reciben (54) por detrás del Barcelona (38) y Osasuna (48), son también los terceros menos goleados de la competición junto con el Betis con cuatro tantos encajados. Solo el mencionado Barcelona (1) y el Villarreal (2) han recibido menos goles que los de Valverde, quien remarca semana tras semana la importancia de no conceder atrás y generar lo máximo posible en ataque, donde las cosas han comenzado a fluir al ver portería en cuatro de las seis jornadas con victorias de por medio ante Valencia (1-0), Cádiz (0-4), Elche (1-4) y Rayo Vallecano (3-2).
Las visitas a San Mamés de Mallorca (0-0) y Espanyol (0-1) han sido las dos únicas ocasiones en las que se ha quedado sin marcar el Athletic, que proyecta ya cinco goleadores distintos al haber cantado bingo Alex Berenguer (3), Iñaki Williams (2), Nico Williams (2), Oihan Sancet (2) y Gorka Guruzeta (2). El defensa del Elche Nicolás Mercau, en propia puerta, firmó el tanto restante para el Athletic, que desde la marcha de Valverde al Barcelona en el verano de 2017 no había pasado de los ocho tantos en los seis primeros compromisos ligueros. Nueve sumaron los leones con el de Viandar de la Vera en la temporada 2016-17 y doce, los mismos que ahora, en una recordada campaña 2013-14 en la que el cuadro bilbaino, también con Valverde al mando de las operaciones, consiguió un billete para disputar la Champions League.
La huella de Clemente
Hay que retroceder hasta el curso 1982-83, con Javier Clemente en el banquillo del Athletic, para recordar un inicio de liga más productivo que el actual en materia goleadora. Trece dianas en seis jornadas lograron entonces los rojiblancos con victorias contra Valencia (2-1), Valladolid (0-2), Sevilla (2-1) y Atlético de Madrid (4-1), empate ante Osasuna (2-2) y derrota frente al Zaragoza (2-1).
Cuatro décadas después, bajo el liderazgo del hombre que superó a Clemente como entrenador con más partidos dirigidos en la historia del conjunto rojiblanco, Valverde comanda a un punzante Athletic que asoma instalado en puestos Champions y con el Almería como próximo desafío en San Mamés. El envite, programado para el viernes 30 a las 21.00 horas, abrirá la séptima jornada de LaLiga a la vuelta de un parón de selecciones que los rojiblancos afrontan con calma y confianza tras recuperar la pegada y sumar 13 de los 18 primeros puntos en juego.
LAS CIFRAS OFENSIVAS
12. Son los goles que suma el Athletic en las seis primeras jornadas de LaLiga, en las que han visto portería Alex Berenguer (3), Iñaki Williams (2), Nico Williams (2), Oihan Sancet (2) y Gorka Guruzeta (2). El defensa del Elche Nicolás Mercau, en propia puerta, firmó el tanto restante.
102. Remates coleccionan los rojiblancos desde el inicio del campeonato de la regularidad, una media de 17 intentos por partido. Solo el Barcelona (119) y el Real Madrid (114) disparan más que los pupilos de Ernesto Valverde, terceros en dicho ranking estadístico.
1982. Fue el año en el que el Athletic marcó por última vez más goles que en la sexta jornada de la actual edición liguera. Los de Javier Clemente ganaron a Valencia (2-1), Valladolid (0-2), Sevilla (2-1) y Atlético (4-1), empataron ante Osasuna (2-2) y perdieron frente al Zaragoza (2-1).