Actualizado hace 5 horas
La huelga de animación indefinida anunciada ayer por parte de la Herri Harmaila ya tiene respuesta oficial por parte del Athletic. El club ha enviado una comunicación oficial a sus socios para explicar y detallar pormenorizadamente todo lo referente a las quejas de la Grada de Animación que les han llevado a cesar su actividad indefinidamente.
Multas
En ese escrito, en el que el Athletic responde una a una a varias preguntas relevantes sobre el caso, el club detalla que "los cánticos proferidos, mayoritariamente, en la Herri Harmaila, que perjudican al Athletic Club porque son sancionables por el Comité de Disciplina de la RFEF son de tres tipos":
- Los que insultan a clubes o selecciones: "Puta Valencia", "Puta Barça", "Puta España, puta selección", etc
- Los que insultan a personas que intervienen en el partido: "Bordalás, hijo de p***", "Carvajal, hijo de p***", "Españoles, hijos de p***", etc
- Los que el Comité considera que incitan a la violencia: "Arriba, arriba con la goma 2, que en Euskadi se prepara, que en Euskadi se prepara, pim-pam-pum, la revolución", "Písalo, písalo", "Greenwood mué****, Greenwood mué****", etc
Las "propuestas de sanción" a las que se enfrenta el Athletic por parte de la competición "están alcanzando hasta los 6.001€ por partido, pero el Comité podría llegar a aumentar las cuantías o disponer otro tipo de sanciones más gravosas para el Club (clausura total o parcial del estadio, celebración de partidos en terreno neutral, etc.) por reiteración de las infracciones o falta de actuación del Club ante las mismas".
Además, en ese mismo comunicado, el Athletic confirma que "las multas del Comité de Disciplina de la RFEF, en su totalidad, las ha pagado el Club" y no ninguno de los miembros de la Herri Harmaila.
Identificaciones
Otro de los puntos de mayor enfrentamiento entre club y grada era el de, según los aficionados, las continuas identificaciones y actuaciones por parte de la Ertzaintza y la seguridad privada del club a los miembros de la tribuna norte baja con formas desproporcionadas, injustificadas e incluso intimidatorias. El club ha admitido que es la propia entidad "mediante su seguridad privada, quien se encarga de identificar a las personas socias o Gazte Abonoa que, en cualquier grada del estadio, profieran de manera manifiesta cánticos sancionables".
Una vez identificados, "en el caso de personas socias, el Athletic Club sigue las disposiciones marcadas en sus Estatutos Sociales y notifica la identidad de dichas personas a la Comisión de Disciplina del Club para que actúe en consecuencia con los estipulado en los artículos 80 al 85 de los Estatutos y en el caso de Gazte Abonoa, en la primera ocasión se notifica una advertencia de expulsión. En la segunda ocasión, se procede a la expulsión".
Además de la actuación individual a nivel de club, "la Ertzaintza supervisa la seguridad en días de partido conforme a la normativa aplicable, pudiendo intervenir en caso de generarse incidentes dentro del estadio. Por ello, entre otras posibilidades, la Ertzaintza puede realizar informes y denuncias, en caso de vulnerarse las normativa aplicable, para que por parte del departamento de seguridad del Gobierno Vasco, Dirección de Juego y Espectáculos abra expediente al respecto, tanto al propio Club como a personas individuales".
Sobre estas sanciones, el Athletic ha explicado desconocer " las denuncias que la Ertzaintza, en el ejercicio de sus funciones, pueda poner a las personas socias o Gazte Abonoa, salvo que tengan una implicación en la sanción de prohibición de acceso a recintos deportivos o prohibición de apoyo, ya que en este caso se notifica la sanción al Club para impedir el acceso de la persona sancionada".
Importancia de la Herri Harmaila
El Athletic "considera absolutamente fundamental la existencia y empuje de una Herri Harmaila para que el equipo se sienta apoyado, tanto en los momentos favorables como, sobre todo, en la adversidad" y lo demuestra según el propio club en base a 6 beneficios de estos aficionados con respecto al resto de socios:
- Cuotas anuales a precios reducidos. Tanto las personas socias como los/as Gazte Abonoa de la Grada Popular de Animación pagan menos que el resto de socios/as para compensar e incentivar su apoyo incondicional al equipo.
- El Club facilita a la Herri Harmaila los medios y los instrumentos para su labor de animación, tales como banderas, micrófonos, megafonía, bombos y similares, así como un espacio en el estadio donde guardarlos.
- El Club da a la Herri Harmaila 44 entradas por partido destinadas a personas que lideren los cánticos de apoyo en San Mamés, ondeen banderas y para el uso de bombos.
- La Herri Harmaila representa el único colectivo de socios/as con los que el Club se reúne de forma habitual con el fin de que la animación en San Mamés sea en cada jornada la mejor posible.
- El Club reubicó en el anillo VIP Sur – asumiendo el consiguiente perjuicio de ingresos por ticketing – a socios/as de Tribuna Norte Baja con el fin de hacer sitio para que la Herri Harmaila ocupara toda esa tribuna completa.
- Por último, el Club destinó a la Herri Harmaila 100 entradas para la final de Copa de 2024