El viaje del Athletic hacia la final de Copa que se disputará en el estadio de La Cartuja de Sevilla el próximo 6 de mayo tiene una parada obligada en Iruñea. Será el paso previo, pero necesario, del conjunto rojiblanco si quiere optar al título de Copa que tanto se le resiste, 39 años concretamente. Semifinalista del torneo del K.O. por cuarta ocasión seguida, el Athletic quiere desquitarse de su derrota frente al Valencia del curso pasado en la misma ronda y disputar la que sería su tercera final en sus cuatro últimas participaciones. El partido de ida se debía jugar el miércoles o el jueves de la próxima semana en El Sadar y la vuelta, en San Mamés, el 1 o 2 de marzo. Sin embargo, para hacer coincidir ambas eliminatorias en la misma semana, pues el Real Madrid, que se mide al Barcelona, jugará la próxima semana el Mundial de Clubes, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) retrasará las fechas. De este modo, la ida se jugará el 1 o 2 de marzo y la vuelta, los días 4, 5 o 6 de abril.
No lo tendrá nada fácil el equipo dirigido por Ernesto Valverde, que se medirá al equipo que le precede en la clasificación liguera. Al menos, eso sí, el encuentro de vuelta se disputará en San Mamés, hecho este que era el deseo de toda la plantilla y también del cuerpo técnico, tal y como habían manifestado en los últimos días.
Ha tenido suerte en eso un Athletic que ha vivido el sorteo en plena resaca de la derrota sufrida ayer en Balaídos, donde el conjunto rojiblanco ofreció una muy pobre imagen ante un Celta que afrontó el encuentro en posiciones de descenso y que se hizo merecedor del triunfo gracias a un solitario tanto de Iago Aspas.
Si quieren tener opciones en Copa, los leones deberán recuperar la buena versión que están ofreciendo en dicho torneo, en el que están dibujando una trayectoria muy regular, hasta el punto de que son ya 20 las eliminatorias a partido único que han superado. Todas las celebradas desde que cayeron eliminados en la temporada 2003-04 contra la Gimnástica de Torrelavega.
Ahora, el camino a La Cartuja, hacia una nueva final de Copa, pasa por Iruñea. Un derbi de altos vuelos en las semifinales. Osasuna aguarda a los leones, quienes previamente han dejado en el camino a Alzira, Sestao River, Eldense, Espanyol y Valencia. En lo que al conjunto navarro se refiere, los dirigidos por Jagoba Arrasate han eliminado previamente en el torneo del K.O. al Fuentes, el Arnedo, el Nàstic de Tarragona, el Betis y el Sevilla. Que el sexto no sea el Athletic.