FC Barcelona y Athletic dirimen esta tarde (17 horas) en el estadio Johan Cruyff de Sant Joan Despí un puesto en la Final a Cuatro de la 73 edición de la Copa en categoría juvenil, título que el club bilbaíno ha alzado en 17 ocasiones. Los otros tres emparejamientos de estos cuartos de final a partido único enfrentan a Betis-Atlético de Madrid, de donde saldrá el rival del ganador en semifinales, Zaragoza-Málaga y Las Palmas-Granada.
El actual formato copero incluye en la competición a los cuatro primeros junto a los cuatro mejores quintos en los siete grupos de la División de Honor, y los cachorrillos, dirigidos por Adrián Esteve, son líderes del suyo a nueve jornadas del final y con nueve puntos de ventaja sobre Osasuna tras ganar el fin de semana pasado al Arenas en Gobela por 0-2.
La Final Four de este temporada, que va a buscar en el palmarés sustituto al Mallorca tras vencer al Espanyol en el Carlos Tartiere de Oviedo, se va a disputar en el Estadio Municipal de Villanueva de la Serena, Badajoz. Las semifinales están programadas para el miércoles 12 de marzo, y la gran final para el domingo 16.
El Athletic ha eliminado en las dos rondas previas al Danok Bat (5-1) y Deportivo de A Coruña (1-0), mientras el Barça lo ha hecho más apuradamente frente a Real Sociedad (2-1) y Damm (en la tanda de penaltis tras empatar a uno).
El conjunto rojiblanco, que no alcanza la final juvenil desde 2013, cuando cayera en la localidad almeriense de Vera ante el Real Madrid por 4-0, celebró su último título en 2010, en el municipio granadino de Almuñécar, al derrotar precisamente al equipo blanco, en el que militaban Dani Carvajal y Lucas Vázquez, por dos goles a cero, obra de Álvaro Peña y Aitor Villar. En aquella plantilla campeona, entrenada por Bingen Arostegi, formaba un único componente del actual primer equipo, Iñigo Ruiz de Galarreta.