Athletic

El Athletic se lanza en LaLiga

Los futbolistas del Athletic festejan la goleada que infligieron a la Real Sociedad en el derbi del domingo.

La familia athleticzale continúa con el buenísimo sabor de boca que le dejó el derbi del domingo. El severo correctivo que el colectivo de Marcelino infligió a la Real Sociedad es motivo suficiente como para degustar un éxito que retrata la progresión ascendente de la que presume el Athletic desde que el calendario pasara de página a un año nuevo. El conjunto rojiblanco ha entrado con muy buen pie en este 2022, en el que ha disputado un total de doce partidos entre las tres competiciones posibles –seis de liga, cuatro de Copa y dos de Supercopa–, un trote que comparte con el Real Madrid y un tramo en el que los leones han ofrecido un alto número de noticias positivas frente al único fiasco que supuso la derrota una semana atrás en Son Moix. Los retos a los que tiene que hacer frente a corto y medio plazo, además, se entienden como ilusionantes, sobre todo porque las sensaciones que proyecta este Athletic se encaminan a un optimismo avalado por la imagen de un equipo creíble, convencido en sus ideas y que genera un montón de problemas a sus rivales, por mucho que se llamen Barça, Real Madrid o la misma Real, que hasta hace muy poquito era el adalid del buen gusto futbolístico para consumo propio. La realidad a día de hoy, como se comprobó en San Mamés, es otra respecto a la que quieren pintar algunos.

El Athletic se comió a la Real a siete días de visitar el Camp Nou y a diez días de afrontar la histórica cita en Mestalla, en la que está juego el billete a su tercera final de Copa de manera consecutiva. Sin embargo, Marcelino pone el foco en la competición de la regularidad, porque se desconoce el recorrido que pueda tener el equipo en el torneo del K.O. Si alcanza la final y la gana, adquirirá el pasaporte a la fase de grupos de la Europa League. Si cae eliminado en semifinales o vuelve a resignarse a un nuevo subcampeonato, tendrá que fiar sus opciones continentales a la liga. El desenlace de la Copa se conocería en el mejor de los casos el 23 de abril, dentro de dos meses, periodo que no pueden descuidar los leones en el torneo liguero, sobre todo porque han cogido carrerilla y se sienten lanzados. Las cifras hablan por sí solas. El Athletic ha completado seis jornadas de liga en este 2022, frente a las siete que han consumado otros 14 equipos, y en las que ha cosechado 13 de los 18 puntos posibles, es decir el 72,2 por ciento de los mismos, un porcentaje que solo supera el Barça, que ha sumado un punto más que los leones en los mismos seis encuentros.

El dato es llamativo, porque en las 19 primeras jornadas, toda una vuelta, el Athletic solo fue capaz de atrapar 24 puntos de 57 posibles, o sea el 33,3% de los totales, solo un tercio, lo que le descendió hasta el décimo puesto de la tabla. La historia ha cambiado desde su última derrota en La Catedral, el pasado 22 de diciembre ante el Real Madrid, el líder de LaLiga Santander. Ha firmado cuatro victorias –ante Osasuna, Rayo Vallecano, Espanyol y Real Sociedad–, un solo empate, en Mendizorrotza con el Alavés, y el único traspié mencionado en Mallorca. Su mejoría es evidente, como la han tenido otros equipos como el Villarreal, rival directo, o el Elche, que han sumado un punto más que los rojiblancos, 14, pero con un partido más. Lo cierto es que el Athletic acecha la zona europea que marca precisamente el Villarreal, sexto clasificado, después de que haya reducido a un punto la diferencia de cinco puntos que le sacaba la Real en diciembre, ha sobrepasado al Rayo y al Valencia, que le superaban por entonces y que en este 2022 solo han conseguido un punto y dos, respectivamente; y ha dejado más atrás a Osasuna, Espanyol o Granada, con los que hace dos meses se encontraban muy parejos en la clasificación.

El Athletic se ha enganchado a la liga, pero le queda todavía un largo y sinuoso recorrido en el último tercio de la misma. Le restan trece jornadas en las que tendrá que rendir visita, al margen del Cádiz y Granada, a cuatro conjuntos que a día de hoy están por encima de la tabla –Barça, Betis, Villarreal y Sevilla, en este orden cronológico–, mientras que por San Mamés deben pasar Levante, Getafe, Elche, Celta, Atlético de Madrid, Valencia y Osasuna. Duelos de todos los colores, aunque en algunos de ellos también podría ser determinante ganar el average particular, que ya tiene a favor con la Real Sociedad, en caso de empate en la clasificación final. Tres meses más de intensidad.

la cifra

12

Los goles en este 2022

El Athletic ha sumado la docena de tantos en estas últimas seis jornadas, dos por partido, mientras que hasta diciembre la media no llegaba a gol por encuentro.

23/02/2022