Dos semanas después de jugar frente al Alavés en Mendizorrotza, el Athletic volvió a tomarle el pulso a la liga en un partido complicado no solo por lo bien que lo está haciendo el Rayo Vallecano esta temporada, especialmente en su estadio, sino también por las muchas emociones vividas en los últimos siete días, con una final de Supercopa de por medio y la exhibición de fútbol y derroche físico del pasado jueves en San Mamés para eliminar al Barcelona en los octavos de final de Copa. Enfrente, además, tuvo el conjunto rojiblanco a una leyenda del club como es Andoni Iraola. Demasiados ingredientes para un cóctel que podría ser explosivo, pero que terminó teniendo un gusto dulce para el Athletic, que va en serio, gana aquellos partidos que tiempo atrás hubiera empatado y oposita claramente a Europa.
Las mejores imágenes del Rayo - Athletic. Fotos: EFE
Supo mover bien las fichas Marcelino García Toral,siete novedades en el once titularel lujo de poner de titular a Nico Serrano, quien hasta la fecha únicamente contabilizaba una presencia en el once,El conjunto rojiblanco se adelantó en el marcador cuando más asentado parecía que estaba su rival sobre el verde. El gol le dejó grogui al Rayo, al que le costó volver a activarse mientras el conjunto rojiblanco buscaba dormir el partido camino del descanso. Tras la reanudación, gozó de varias ocasiones como para haber dejado el encuentro visto para sentencia, pero no atinaron los delanteros y se temió lo peor. Porque claro, el Athletic fue reincidente durante muchas jornadas, perdiendo muchos puntos y cediendo numerosos empates.
Pero aguantó como buenamente pudo el Athletic el empuje del Rayo en los minutos finales. Se ató al larguero el conjunto rojiblanco, incapaz de superar la presión de su rival. Y sufrió, vaya que sí lo hizo. Pero se llevó los tres puntos y conquistó Vallecas, donde el conjunto local no había perdido ninguno de sus diez partidos de liga disputados hasta ayer domingo, con un balance de ocho victorias y dos empates. Tuvo que llegar el Athletic para asaltar el barrio y seguir con su idilio lejos de Bilbao, donde únicamente suma una derrota, ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.
Marcelino, silbado
En una cita donde mirar a los inquilinos de ambos banquillos resultó inevitable, se pudo comprobar cómo la afición del Rayo no olvidalo acontecido en la última jornada de la temporada 2015-16, que acabó con el descenso del conjunto madrileño a Segunda División, y le recibieron de manera hostil, con una sonora pitada mientras recorría los poco más de 50 metros que separan el túnel de vestuarios, ubicado en el único fondo con grada del vetusto estadio Vallecano, y el banquillo visitante.
La hinchada rayista no le perdona unas declaraciones que realizó el técnico asturiano cuando este entrenaba al Villarreal, rival del Sporting en la citada última jornada y que como el Rayo se jugaba la permanencia, en las que aseguró que le gustaría que se salvase el equipo de Gijón. El partido entre el Sporting y el Villarreal acabó con victoria de los primeros (2-0), lo que dejó en nada el triunfo por 3-1 del Rayo ante el Levante, pues los madrileños perdieron la categoría.
La cifra
12
Son los partidos que hasta la fecha ha disputado Dani Vivian con el Athletic y en los que el conjunto rojiblanco no conoce la derrota. Talismán, el central gasteiztarra fue uno de los más destacados del equipo en el triunfo por la mínima ante el Rayo Vallecano. Ha regresado de su lesión a un grandisimo nivel.