El Athletic dejó escapar ayer una oportunidad de oro para encarrilar la eliminatoria de cuartos de final ante el Rangers en el Ibrox Stadium. Los de Ernesto Valverde, que jugaron 75 minutos con un futbolista más y los últimos 10 minutos con una superioridad de dos hombres por la lesión de Sterling, erraron un penalti y multitud de ocasiones en boca de gol y fían sus opciones de avanzar de ronda al partido de San Mamés.
Penaltis
El punto de penalti se ha convertido en uno de los principales enemigos del conjunto rojiblanco. Conseguir una pena máxima ya no significa gol para un Athletic que en esta presente campaña ha lanzado 7 penas máximas sin contar la tanda ganada en Las Gaunas y que únicamente ha anotado 2.
Desde la final de la Copa en la que los rojiblancos se hicieron 40 años más tarde con el trofeo desde el punto de penalti, el Athletic ha lanzado un total de 12 penaltis con desigual desenlace. Desde el punto fatídico, en liga, solo Sancet ha conseguido perforar la meta rival y además lo ha conseguido en las dos ocasiones que ha chutado, ante el FC Barcelona el pasado mes de agosto y contra el Girona en San Mamés.
En el apartado de errores, Álex Berenguer, Ander Herrera e Iñaki Williams mandaron al limbo tres penas máximas consecutivas en el encuentro de la primera vuelta en Montilivi. En Sevilla, Mikel Vesga asumió la responsabilidad de intentar convertir la pena máxima cometida sobre Berenguer pero el resultado fue idéntico a lo sucedido en el feudo del Girona. El de ayer de Berenguer ante el Rangers sumó una nueva cruz roja a la estadística de penaltis errados esta campaña.
Si nos fijamos en el porcentaje de conversión, el Athletic es el el equipo con menor porcentaje de acierto de todos aquellos a los que han pitado 5 o más penaltis. En La Liga, actualmente se encuentra en la parte baja de la tabla con un 33% de efectividad. En toda la temporada, incluyendo Europa League, el porcentaje de acierto es del 28,57% (2 goles sobre 7 lanzamientos).
Si incorporamos a la estadística anual de acierto desde los 11 metros la tanda de Las Gaunas, el porcentaje aumenta significativamente aunque de nuevo este número se queda ligeramente por debajo del 50%. De un total de 13 lanzamientos, el Athletic ha convertido un total de 6, dejando esa cifra en el 46,15% de acierto.
Las tandas de penaltis
Sin embargo, para el Athletic una tanda de penaltis es sinónimo de avanzar de ronda. Desde que quedara apeado de la Europa League en Sevilla ante el conjunto de Sánchez Pizjuán, el Athletic ha vencido todas y cada una de las rondas que ha tenido que jugar. Elche y Tenerife sucumbieron al acierto rojiblanco en la Copa 2019/2020, en la misma competición pero una temporada más tarde fue el Betis el verdugo de los rojiblancos y más recientemente el Mallorca en La Cartuja y la UD Logroñés en Las Gaunas.