Actualizado hace 7 minutos
El impacto "directo" en la economía española de un posible aumento en Estados Unidos de los aranceles a sus importaciones se prevé de media "limitado", ya que su exposición comercial es "relativamente menor", aunque existen sectores, empresas y regiones como Euskadi "que pueden verse particularmente afectadas", según un estudio del BBVA.
El estudio 'La relación comercial España-EE.UU. ante el posible aumento de aranceles', elaborado por el BBVA Reasearch y publicado este lunes, recuerda que las exportaciones de bienes a EE.UU. representaron un 1,3 % del PIB en 2023 (inferior al 2,9 % de la UE27) y el 5 % del total de las ventas de bienes realizadas al exterior.
Así, detalla que el sector de los bienes de equipo es el que muestra una "mayor exposición", seguido de las semimanufacturas y de la alimentación.
Sobre este último sector, el documento apunta a que es de "particular importancia" el impacto que dichos aranceles pueden tener sobre las ventas de aceite de oliva.
Por regiones, la Comunitat Valenciana, Andalucía y Euskadi son las más expuestas a EE.UU., ya que destinan entre el 8 % y el 9 % de sus exportaciones a dicho país.
Respecto a las exportaciones de servicios, el informe recuerda que "no se está hablando de limitar su comercio y la apreciación del dólar mejorará la competitividad", por lo que "podrían verse positivamente afectadas".
Así, detalla que Estados Unidos ocupó el octavo lugar en la lista de países emisores de turistas en 2023 (4,5 % del total) y el quinto si se tiene en cuenta su gasto (7,1 % del gasto total).
El informe considera que el impacto en el canal financiero, es decir, en la inversión extranjera directa (IED) procedente de Estados Unidos, podría ser "elevado" y especialmente "si parte de estos flujos están relacionados con la producción de bienes que se exportan a Estados Unidos".
En 2023, el peso de EE.UU. sobre el total de la inversión extranjera directa en el Estado español se situó en el 26,9 %, y los sectores con mayor peso son los relacionados con ingeniería, actividades sanitarias, fabricación de maquinaria y equipo y actividades inmobiliarias.
Sobre el impacto "indirecto" de los aranceles, el informe considera que podría ser "más elevado", dada "la mayor vulnerabilidad que presentan socios comerciales importantes", además de que dichas medidas comerciales pueden generar "una mayor incertidumbre y reducción de la inversión en el sector industrial".