La empresa de movilidad Avanza y el Ayuntamiento de Zaragoza han presentado hoy el proyecto piloto de Digizity, el mayor programa del Perte del vehículo eléctrico y conectado VEC en el que el Grupo Irizar tiene una importante presencia puesto que aporta el autobús con el que se realizarán las pruebas. El Irizar ie tram eléctrico y de cero emisiones incorpora tecnología que asiste al conductor para aportar más seguridad al transporte urbano.
Digizity es un proyecto liderado por Avanza en el que participan diversas entidades entre las que, en el caso vasco, se encuentra el Grupo Irizar con Irizar e-mobility, Jema e Hispacold y el centro tecnológico Tecnalia. El conjunto de participantes representan la cadena de valor del transporte en autobús, desde la fabricación del vehículo como de su motor, de los componentes y sistemas embarcados y de los equipos de telecomunicaciones, además del propio impulsor, el operador de movilidad global Avanza.
“ El proyecto piloto permitirá comprobar el funcionamiento de todas las soluciones de movilidad integradas ”
Todos ellos han colaborado en la investigación para automatizar, descarbonizar y digitalizar el transporte urbano con autobuses cero emisiones a través de diferentes soluciones tecnológicamente avanzadas. El resultado de este trabajo podrá comprobarse desde hoy mismo en el “entorno relevante” que ha definido y acotado el Ayuntamiento de Zaragoza en la ciudad por donde circulará de manera segura el Irizar ie tram. El funcionamiento de este autobús por la línea 40 de la capital aragonesa permitirá a los participantes del Digizity probar todos los sistemas desarrollados y el resultado de su integración.
ASISTENCIA
Según informa el Grupo Irizar, este proyecto “pionero tanto a nivel nacional como internacional” propone más de 50 productos, sistemas y subsistemas “dirigidos a lograr un transporte público más limpio, más eficiente, más seguro y más cómodo”. El modelo aportado por el fabricante guipuzcoano tiene una longitud de 12 metros y una capacidad de transportar hasta 74 personas. Al estar automatizado, incorpora soluciones de asistencia al conductor. El Grupo Irizar explica que no lo sustituye, pero puede enmendar posibles errores causados por cansancio, fatiga o exceso de velocidad, entre otras razones.