Bizkaia

El autoconsumo fotovoltaico aumenta cada día

Representa la solución ideal para ahorrar en la factura y revertir la situación climática actual
En la situación actual, el autoconsumo fotovoltaico es la solución ideal para ahorrar.

El sector fotovoltaico se encuentra en un momento de gran crecimiento a nivel mundial, con una proyección de futuro que invita a pensar en el papel relevante que ocupará en los próximos años. El autoconsumo fotovoltaico aumenta cada día y representa una opción perfecta y necesaria para revertir la situación climática actual, cambiando el modelo energético basado en los combustibles fósiles.

Los datos registrados en 2021 así lo atestiguan. España instaló 4.690 megavatios (MW) fotovoltaicos durante el pasado ejercicio, entre la capacidad instalada en plantas en suelo y autoconsumo, registrándose el mejor año histórico y superando el anterior récord de potencia instalada que data de 2019.

Tomando en cuenta la coyuntura actual, con el precio de la electricidad disparado, el autoconsumo fotovoltaico se presenta como la solución ideal para ahorrar desde el primer día.

Así lo considera Unai Expósito, delegado de Doctor Energy Bilbao, al señalar que, “con el autoconsumo fotovoltaico se consigue que el coste de la energía eléctrica sea entre 2 y 4c € / KWh durante 25 años y una reducción de emisiones de CO₂ a la atmósfera, ya sea con una instalación fotovoltaica en el tejado o sobre marquesinas en zona de aparcamientos”.

A lo que añade que, “el RD15 / 18 y el Reglamento 244/19 nos permite reducir la factura eléctrica y, en función de los consumos horarios, podemos conseguir una amortización de la inversión en placas solares en muy poco tiempo”.

El responsable de Doctor Energy señala hasta un ahorro de la factura del 40% al 70% sin incorporar baterías, y del 95% con baterías.

Además del ahorro económico que supone para el consumidor, Expósito defiende otras muchas ventajas de las instalaciones fotovoltaicas.

Argumenta que, “actualmente la sociedad demanda políticas medioambientales más exigentes, y mediante este tipo de instalaciones podremos contribuir directamente a la reducción de emisiones de CO₂. Por cada kWh generado estaremos ahorrando 1 kg de CO₂ en el caso de generación eléctrica con carbón y 0,4 kg de CO₂ en el caso de generación eléctrica con gas natural”.

Además, añade, adicionalmente aporta cierta independencia sobre el mercado eléctrico, sobre todo en sistemas con almacenamiento de energía con baterías. Con estos últimos es posible también alimentar la vivienda durante cortes de suministro eléctrico.

En cuanto a la instalación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo, en la actualidad se pueden colocar en todos los edificios, con soluciones técnicas para todo tipo de edificios. Las opciones son diversas. Para unifamiliares, la modalidad de autoconsumo individual, y comunidades de vecinos en edificios la modalidad de autoconsumo compartido, así como comunidades energéticas, siendo igualmente extrapolable a empresas o administración pública.

Respecto a los factores determinantes a la hora de realizar el estudio técnico-económico apunta tres: la orientación, el espacio disponible y, sobre todo, el consumo del cliente.

11/10/2022