Mundo

El aviso de Netanyahu: "La primera etapa del acuerdo es un alto el fuego temporal"

En esta primera fase Israel y Hamás han acordado un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes por más de 1.900 presos palestinos
Families de los rehenes celebran una marcha en Tel Aviv horas antes de la entrada en vigor del alto el fuego. / EFE

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este sábado que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, acogió con satisfacción el pacto de tregua en Gaza que permitirá la liberación de 33 rehenes, pero insistió en que ambos están de acuerdo en que se trata de un "alto el fuego temporal".

"Tan pronto como fue elegido, el presidente Trump se unió a la misión de liberar a los rehenes. Habló conmigo el miércoles por la noche. Acogió con satisfacción el acuerdo y destacó acertadamente que la primera etapa del acuerdo es un alto el fuego temporal. Eso es lo que dijo: un alto el fuego temporal", subrayó Netanyahu en un videomensaje de 10 minutos, su primera intervención pública desde el anuncio del pacto.

En la primera fase del acuerdo, Israel y Hamás han acordado un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes por más de 1.900 presos palestinos, tiempo en el que se iniciarán las negociaciones de una segunda fase en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados y se avanzaría en el fin de la guerra.

El alto el fuego entrará en vigor a las 6.30 GMT de este domingo y estaba prevista la liberación de tres rehenes y unos 90 prisioneros, aunque sus identidades no han sido desveladas.

"Aprecio la decisión del presidente Trump de levantar todas las restricciones al suministro de armas"

Netanyahu insistió en que tanto el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como el todavía mandatario Joe Biden, han respaldado que "el derecho de Israel a volver a combatir si las negociaciones sobre la segunda fase no van a ninguna parte",

"Aprecio mucho esto. También aprecio la decisión del presidente Trump de levantar todas las restricciones al suministro de armas y municiones esenciales al Estado de Israel", indicó.

"Si tenemos que reanudar los combates, lo haremos de nuevas maneras y con un poder muy grande", amenazó el israelí.

El partido de ultraderecha Sionismo Religioso, liderado por el ministro colono y extremista Bezalel Smotrich y clave para mantener la coalición de gobierno, advirtió esta semana que abandonaría el Ejecutivo si la primera fase del acuerdo, que contempla un alto el fuego de 42 días, no se cerraba con un retorno a la guerra para destruir por completo a Hamás.

Los tres ministros de ese partido votaron anoche en contra del acuerdo, aunque finalmente parece que la formación no abandonará el gobierno, cosa que sí hará mañana Poder Judío, el otro partido de extrema derecha supremacista judío, liderado por el polémico Itamar Ben Gvir, cuyos seis diputados renunciarán mañana del Ejecutivo hasta que se retome la guerra.

El mensaje de Netanyahu buscó esta noche calmar los ánimos de esos socios, aunque los mediadores y Hamás han insistido en que el objetivo de esta primera fase de tregua es avanzar en una segunda fase que implicaría el fin de las hostilidades y la retirada completa de las tropas israelíes.

Al referirse al acuerdo, Netanyahu habló en todo momento de "marzo para el regreso de nuestros rehenes", sin mencionar las siguientes fases que llevarían a la retirada de las tropas israelíes, la reconstrucción de Gaza y la creación de una entidad controlada por palestinos para gobernar el enclave.

19/01/2025