Actualidad

El Avril vuelve a las pruebas para homologar el 'súper AVE' alavés

El modelo Avril, en la fábrica de Talgo en Ribabellosa. Foto: Alex Larretxi

Desde los primeros días de este año, los Talgo Avril, el tren de muy alta velocidad que circula a 360 kilómetros por hora y que ha sido fabricado en la factoría de Ribabellosa, ha vuelto a circular en pruebas por la vía cerrada al tráfico entre Burgos y Venta de Baños, en Palencia, para completar su homologación antes de su puesta en servicio entre España y Francia.

Las pruebas se están realizando con un reducido equipo a bordo, formado por personal de conducción y técnicos de puesta en servicio de Talgo. Con ellos, la empresa confirmó este verano que se había logrado la velocidad punta de 363 km/h en un tramo de la nueva línea ferroviaria Madrid-Burgos, entre la localidad palentina de Venta de Baños y la ciudad de Burgos, infraestructura terminada de construir en 2020 y cerrada al tráfico de viajeros, de momento.

Aquel resultado era sólo una de las etapas de homologación, que entre otras cosas requiere la circulación de Talgo Avril durante más de 30.000 kilómetros tanto en líneas de ancho estándar europeo (de alta velocidad), como en líneas de ancho ibérico (tanto convencionales como de alta velocidad).

20/01/2022