Este domingo finalizó el plazo para la presentación de propuestas para el Tambor de Oro 2025. Un total de 380 personas físicas y jurídicas han participado en la primera fase del proceso de selección puesto en marcha por el Ayuntamiento de Donostia. Una participación que crece ya que el año pasado fueron 367 las personas y entidades que se animaron a trasladar su propuesta.
De los participantes de este año, 369 han sido personas físicas -198 mujeres y 171 hombres-, 5 asociaciones sin ánimo de lucro y 6 empresas. Según ha explicado el alcalde, Eneko Goia, el Ayuntamiento se encuentra ahora "en fase de análisis, de depuración de la lista, para saber si las propuestas cumplen con las condiciones requeridas para poder optar al Tambor de Oro".
Por tanto, el Servicio de Participación Ciudadana y la Secretaría Jurídica analizará en los próximos días si las propuestas cumplen los criterios, su naturaleza jurídica, así como los méritos necesarios para optar al galardón. El plazo para realizar el cribado finaliza el 22 de noviembre, y una vez examinadas todas las propuestas, se publicará la lista definitiva para que, a partir del 25 noviembre, la Junta de Portavoces realice una selección de 3 candidaturas o, en su defecto, seleccione por mayoría cualificada a la persona o entidad galardonada. En caso de que la Junta de Portavoces no haga una selección directa, se abriría un proceso de votación popular entre las tres candidaturas a partir del 9 de diciembre.
Además, el alcalde ha anunciado que "en breve se abrirá el plazo para la presentación de propuestas de Medallas al Mérito Ciudadano", un proceso sobre el que se dará información puntual de los plazos y procedimiento "cuando vayamos a abrir el proceso".