Buscar
Araba

El Ayuntamiento contrata la reforma del eje de Aldabe por 2,4 millones de euros

Con esta obra se pone el broche al proyecto de rehabilitación del barrio de Coronación
Así quedará la calle Aldabe
Así quedará la calle Aldabe

El Ayuntamiento de Vitoria ha adjudicado la reforma del eje de Aldabe a la empresa Opacua por 2,4 millones de euros. Se trata de una intervención financiada en más del 50% con fondos europeos que forma parte del proyecto SmartEnCity de rehabilitación del barrio de Coronación, que también incluyó el arreglo de fachas de viviendas y la instalación de la caldera de gas comunitaria para ahorrar energía.

La reforma de la calle Aldabe, plaza Aldabe y plaza de la Ciudadela consiste en semipeatonalizar estos tres espacios dando prioridad al peatón frente a los coches. La obra durará ocho meses.

Calle Aldabe

Se trata de una obra pedida por los vecinos del barrio. Así, la calle Aldabe será a partir del año que viene un nuevo y atractivo eje peatonal. El Ayuntamiento redistribuirá el espacio entre acera y calzada, a favor de acera, eliminando las dos bandas de aparcamientos laterales, aunque con posibilidad de hacer carga y descarga durante el horario habilitado. Los tramos exteriores de la nueva calle Aldabe serán de adoquín similar al de la calle Kutxa, mientras que la zona central será de asfalto fundido pulido. Por ese espacio, los vehículos a motor deberán circular a velocidad muy moderada, únicamente para acceder a los vados y compartiendo espacio con siete zonas de estancia compuestas por bancos, sillas, jardineras y puntos de luz. Movilidad y Espacio Público ha cuidado especialmente la vegetación.

Plaza Aldabe

Con la misma filosofía, la plaza Aldabe se convertirá en una zona de estancia y encuentro. La redistribución del espacio eliminará el carril que conecta Siervas de Jesús y Aldabe modificando el trazado de la calzada que cruza la plazuela, haciéndolo coincidir con el eje de la calle Badaia. Las aceras y calzadas se ejecutarán igual que en la calle Aldabe, al mismo nivel, reduciendo la velocidad del tráfico. Además, se instalarán tres zonas verdes, manteniendo los parterres actuales, con bancos corridos y arbolado y se mejorará la accesibilidad.

Infografía

Infografía DNA

Plaza de la Ciudadela

En la plaza de la Ciudadela, por su parte, se redistribuirá el espacio entre acera y calzada eliminando un carril de circulación en el interior del nexo, lo que permitirá ampliar las aceras. También se quitarán los parterres y los árboles se transplantarán. El aspecto estético de la plaza guardará concordancia con todo el eje de la calle Aldabe, con aglomerado asfáltico para el vial de la calle Coronación y asfalto fundido para la calzada de la calle Aldabe. En las aceras se utilizará un pavimento de granito gris del estilo de la calle Prado. También se prevé instalar bancadas rodeando árboles, con puntos de luz.

Infografía

Infografía DNA

“La reforma dotará de más bienestar y calidad de vida a los vecinos”, indica el alcalde, Gorka Urtaran.

2022-09-17T10:51:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo