El ayuntamiento de Barakaldo va a aplicar hoy un tratamiento especial para tratar de disminuir la presencia de chinches en el barrio de Cruces y el entorno de las campas de Gorostiza.
Varios vecinos y vecinas del portal 16 de la calle Zaldundegi habían denunciado en las últimas semanas la molesta aparición de estos bichos que si bien no pican, resultan molestos, y "olorosos" cuando se sienten amenazados o son aplastados.
No abrir ventanas hasta la noche
La empresa de Control de Plagas, Higiene Ambiental y Desinfección, Anticimex que se encarga en el municipio de otros tratamientos para la erradicación por ejemplo de las ratas, va a aplicar a partir de las 10 horas de hoy miércoles un tratamiento fitosanitario en los árboles y césped del entorno de este edificio, es decir, en las cercanas campas de Gorostiza, en el parque de Tellaetxe.
Por este motivo se recomienda los vecinos y vecinas que no ventilen sus viviendas y mantengan las ventanas cerradas hasta la noche.
En China, Argentina y EEUU plaga en cultivos
En países como Chile, Argentina y Estados Unidos "ha sido declarada plaga por el daño causado a los cultivos" y de momento no se ha conseguido paralizar su extensión.
Donostia, Galdakao, Lemoa, Arrigorriaga, Mungia, los barrios bilbaínos de Zorroza y Txurdinaga, o Barakaldo, en Cruces son algunas de las localidades en las que los vecinos han colgado en redes sociales estas últimas semanas la imagen de estas chinches que aunque no pican como las llamadas de "cama", que proliferan en París, sí resultan muy molestas porque no permiten ventilar bien las casas, se meten en los huecos de las persianas, y les gusta la ropa húmeda, por lo que conviene revisarla si ha estado colgada al exterior.
La chinche marrón o "apestosa" no pica pero se alimenta a savia de las plantas, de ahí que pueda causar daños en los cultivos y árboles frutales. Preguntada por esta cuestión, hace una semana, la diputada de Agricultura en Bizkaia, Arantza Atutxa ha confirmado que Europa dice que se trata de una plaga común por lo que sólo es de competencia foral, sí hay daños en cultivos agrarios. De momento ningún baserri o explotación ha detectado afecciones, pero el laboratorio vegetal de la Diputación ya están recabando datos.