La entidad pública empresarial de suelo SEPES formalizó ayer ante notario la cesión gratuita de las naves del 'Taller de Construcciones Metálicas de la Compañía Anónima Basconia' al Ayuntamiento de Basauri, situadas dentro de su actuación de usos mixtos La Basconia. Estas naves cedidas al ayuntamiento están incluidas en el Catálogo del PGOU de 2020 como edificio con régimen de protección básica y declaradas como Bien Cultural de Protección Básica.
El origen de estas naves proviene de la compañía 'La Basconia S.A.', empresa clave en el crecimiento de la población del municipio vizcaíno al dar empleo a alrededor de 3.500 trabajadores en su época de máximo esplendor. En estas instalaciones se fundieron elementos emblemáticos para la historia de Bilbao como el Puente de Deusto o el Arco de San Mamés.
Ubicadas dentro de unos terrenos adquiridos por SEPES, las naves están preparadas para dos funciones principales. Por un lado, el Noroeste, está destinado a actividades económicas. Por otro lado, el Noreste, dedicado especialmente al uso residencial y comercial. La ordenación pormenorizada del ámbito se encuentra actualmente en fase de redacción por parte de SEPES a través de dos planes especiales, contemplándose las naves como un equipamiento público objeto de cesión gratuita al Ayuntamiento de Basauri.
Contrato de cesión
El contrato de cesión firmado ayer por Leire Iglesias, directora general de SEPES, y Asier Iragorri, alcalde de Basauri, concreta que las naves están destinadas a fines de uso público o interés social. Ejemplo de ello pueden ser eventos de difusión del arte y la cultura local, así como el euskera, actividades educativas, de carácter social y destinadas al fomento del empleo.
Tras la cesión, Iragorri ha destacado el beneficio que supone para la ciudadanía tener un nuevo edificio de uso público: "este terreno tiene un gran valor para el municipio, ya que en él también se desarrollará un área residencial de 398 viviendas asequibles y otra de actividad económica".
Según ha detallado el alcalde, primero se rehabilitarán las naves consolidando su estructura y pavimentando el solar para transformarlo en plaza pública cubierta. Posteriormente, se dará mayor concreción a las actividades que se desarrollarán en la nave.
El espacio total de las tres naves asciende hasta los 7.125m2, muy similar al estadio de San Mamés que cuenta con 7.140m2. Teniendo en cuenta el tamaño de su superficie, podrá distribuirse en diferentes espacios para usos de carácter colectivo.
El principal objetivo del Ayuntamiento de Basauri es que las naves sean un espacio de transición entre la zona residencial y la de actividad económica, a la vez que se convierte en un enclave de referencia para el municipio.
Por su parte, Leire Iglesias, directora general de SEPES, ha resaltado tras la firma el compromiso de la entidad con la conservación del patrimonio arquitectónico local: "Nuestro objetivo, como entidad pública, es crear espacios donde las personas puedan emprender, vivir y trabajar dignamente, sin obviar la importancia de preservar los elementos de identidad arquitectónica de cada municipio, recuperándolos y fomentando un nuevo uso acorde a las necesidades actuales de la ciudadanía".