Bizkaia

El Ayuntamiento de Bilbao presenta el operativo especial de seguridad y limpieza para la Aste Nagusia

Policía Municipal y Ertzaintza han ultimado esta mañana los detalles del operativo conjunto, priorizando la prevención de agresiones sexistas y robos
Policía Municipal y Ertzaintza han ultimado esta mañana los detalles del operativo

La ciudad se prepara para vivir una nueva edición de Aste Nagusia, que arranca mañana 19 de agosto. Para ello, el Ayuntamiento de Bilbao ha preparado los operativos municipales de seguridad y limpieza que han sido presentados esta mañana por la concejala de Seguridad, Amaia Arregi, y el concejal de Obras Públicas y Servicios, Kepa Odriozola.

Arregi ha confirmado que "habrá más agentes municipales en la calle y el 90% de la plantilla estará disponible, además de 20 agentes interinos que se han incorporado este verano"

Los mandos de ambos cuerpos se han reunido en la Comisión de Coordinación de Seguridad,  presidida por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Se ha diseñado un operativo especial de seguridad conjunto y coordinado entre la Policía Municipal y la Ertzaintza, que se desplegará por toda la ciudad, basado en dos cuestiones fundamentales: garantizar la seguridad e incidir en la prevención.

Los agentes se desplegarán por toda la ciudad y vigilarán las 24 horas del día, tanto de paisano como de uniforme, especialmente las zonas de mayor concentración de personas. Entornos como El Arenal, Plaza Circular, Casco Viejo, Plaza Erkoreka, Campo Volantín y aledaños; las barracas del Parque Etxebarria, las zonas de conciertos de Abandoibarra y Parque Europa, el Parque Doña Casilda donde se ubica el Txikigune, Indautxu, Plaza Moyua…

Zonas habitualmente muy concurridas, donde patrullarán para prevenir y actuar ante la comisión de posibles delitos, entre los que suelen destacar como los más habituales los hurtos. En la edición de 2022, de los 1.786 hechos delictivos denunciados en Aste Nagusia –datos conjuntos de Policía Municipal y Ertzaintza–, casi 72 % (1.285) fueron hurtos, fundamentalmente móviles y carteras. Además, la Ertzaintza establecerá puntos de control en el acceso a estas zonas de gran afluencia de personas, con el objeto de evitar el paso de vehículos, así como filtrar el acceso de personas que puedan portar algún arma u objeto peligroso.

La ciudadanía víctima de un delito de hurto podrá interponer denuncias fuera de comisaría. En estos casos y en otros delitos leves de robos o daños cometidos por autor desconocido, las y los agentes actuantes, que llevan el acta de denuncia encima, pueden tramitar la denuncia en el mismo lugar en el que se ha producido el delito.

El dispositivo de seguridad incidirá asimismo en la prevención y actuación contra las agresiones sexistas. En este sentido, se reforzará el número de agentes de paisano que realicen labores preventivas y de actuación inmediata dentro y fuera del recinto festivo, implementando la videovigilancia como medida pasiva y activando, en caso necesario, todos los protocolos interinstitucionales.

El Ayuntamiento vuelve a poner en marcha este año una campaña específica bajo el lema 'En Aste Nagusia estamos contigo' con la que quiere animar a la ciudadanía a descargarse la aplicación Erastop.

Una iniciativa enmarcada dentro de la estrategia municipal de Prevención y Sensibilización contra las agresiones sexistas que aspira a involucrar a la ciudadanía para promover unos comportamientos y unas relaciones basadas en el respeto y la libertad y, también contribuir a erradicar la violencia machista. Una estrategia que lleva por lema 'Bakarrik bai da bai. Solo sí es sí'.

Además, como ya ocurrió en la pasada edición de Aste Nagusia, el Ayuntamiento dispondrá de puntos morados en los espacios de conciertos de mayor afluencia como son Abandoibarra y Parque Europa, y este año, se suman, la Plaza Nueva, la Pérgola del Parque de Doña Casilda y Plaza Circular. Personal que ha recibido formación sobre las agresiones sexistas, así como, incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIQ+fóbico atenderá, acompañará y ofrecerá ayuda a quienes así lo requieran.

Otro de los aspectos prioritarios en el dispositivo de seguridad es la protección de las personas, evitando o minimizando riesgos que supongan un peligro para su integridad física, incluida la seguridad vial. Es por ello que, un año más, se reforzarán los controles preventivos de alcoholemia y consumo de drogas.

En la Inspección de Udala de la Policía Municipal, que se ubica en las instalaciones del Ayuntamiento, se pondrá de nuevo en marcha un Servicio Extraordinario de Objetos Perdidos y Hallazgos a fin de procurar la más inmediata devolución de cuantos objetos puedan perderse en el transcurso de las fiestas (carteras, llaves y/o móviles, fundamentalmente).

Este servicio permanecerá abierto las 24 horas durante toda Aste Nagusia (teléfono 94 420 49 81) y estará atendido por cuatro personas en todo momento, desde las 18.00 horas del sábado 19 de agosto hasta las 24.00 horas del domingo 27 de Agosto. Y, con su puesta en marcha, se pretende reducir el tiempo de recuperación de los objetos extraviados, fundamentalmente documentación personal.

Se pide la colaboración ciudadana para que en cuanto localicen objetos perdidos los entreguen en esta oficina, porque el éxito de las devoluciones está en la rapidez del hallazgo de los objetos y el contacto inmediato con los o las dueñas.

Habrá presencia de ambulancias y personal sanitario en Abando, Doña Casilda, las zonas de conciertos del Parque Europa y Abandoibarra, al recinto ferial del Parque Etxebarria y aledaños en horario de barracas, este último se verá reforzado antes, durante y después del lanzamiento de fuegos artificiales.

Por otro lado, el operativo especial de limpieza contará con unos 600 efectivos y 117 vehículos y maquinaria diversa. Se colocarán más de 250 baños; de ellos, la mayoría serán baños de agua de distintos tipos y capacidades. Éstos cuentan con una persona permanentemente para su limpieza y entrega de papel con sus correspondientes lavabos y espejos.

Tras el txupin, una treintena de operarios apoyados por 12 vehículos se encargarán de que la zona del Arriaga vuelva a estar limpia, lo más rápido posible. Al día siguiente, después de otro evento multitudinario como es el Desfile de la Ballena, un nuevo equipo especial compuesto por 35 personas y 20 vehículos y máquinas garantizará la limpieza de las calles del entorno de la Gran Vía.

Dos embarcaciones se encargarán de la limpieza en la lámina de agua y en las partes bajas de la ribera de la Ría, muelles y escaleras, entre el Puente San Antón y la zona del Museo Marítimo.

Más seguridad en el lanzamiento de los fuegos artificiales

El evento que diariamente más espectadores y personas congrega es el lanzamiento de fuegos artificiales desde Mallona. Para ello, se ha planificado un dispositivo preventivo especial, desde las 20:30 horas, con despliegue en la calle Esperanza, en la confluencia de Sendeja y Esperanza, en la Plaza Venezuela, en la zona de lanzamiento de fuegos y en el campo de baloncesto de Mallona; así como en la Ría, entre los puentes del Arenal y Zubizuri.

18/08/2023