Bizkaia

El ayuntamiento de Bilbao va a derribar 223 viviendas en el Peñascal

Así lo han decidido los vecinos del barrio optando por la alternativa que contempla edificios más bajos, separados y luminosos
Diseño urbano para el Peñaskal en Bilbao

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado inicialmente ya el Plan Especial del Peñascal, que recoge el diseño del futuro urbanístico del barrio y que ha contado con aportaciones de los vecinos.

Según ha informado el Consistorio, el plan concentra la mayoría de la edificación residencial en la ladera oeste del barrio, en 8 bloques y se proponen dos bloques más al este, para rematar medianeras.

Una de las regeneraciones de barrio más ambiciosas de Euskadi

La regeneración de este barrio alto de la villa será una de las operaciones urbanísticas más importantes no solo ya de Bilbao, sino de toda Euskadi; en poco más de una década, el Peñaskal será un barriocompletamente nuevo, con la construcción de nuevos bloques de viviendas que cambiarán por completo la orografía de un barrio que tiene numerosos problemas de habitabilidad y accesibilidad.

En total, contempla la sustitución de 223 viviendas –derribo de 83 portales o viviendas unifamiliares– y plantea la construcción de 218 viviendas nuevas y 242 plazas de garaje.

Esto se traduce en unos 18.400 metros cuadrados de techo residencial nuevo y 9.600 metros cuadrados de techo de usos auxiliares (garajes, trasteros...), así como 140 metros cuadrados de uso terciario.

Nuevos espacios verdes y plazas

Se reservan 1.350 metros cuadrados de suelo para futuros equipamientos, y 7.870 más para espacios libres y zonas verdes.

La propuesta prioriza la movilidad peatonal y genera nuevos espacios públicos y plazas.

El diseño urbanístico incluido en el plan recoge las aportaciones realizadas por los vecinos del barrio en el proceso participativo impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco en los últimos meses.

En ese proceso, ambas instituciones plantearon tres alternativas de diseño urbano que se barajaban para la zona. La propuesta incluida en el plan es "una evolución" de una de ellas con la incorporación de las aportaciones de la ciudadanía realizadas en ese proceso participativo.

Aprobación definitiva a finales de año

El documento aprobado será sometido ahora a información pública hasta el 15 de junio, período durante el cual se desarrollarán nuevas acciones de participación ciudadana con la finalidad de mejorar este Plan Especial del Peñascal, que pasará a aprobarse de forma definitiva, antes de que finalice este año.

30/03/2023