Alrededor de 500 personas encabezadas por sus amigas han recordado esta tarde en cortes a la mujer asesinada en Tudela, Sara Pina, natural de esta localidad. En el centro de la plaza han colocado 14 rosas rojas, una por cada amiga de la cuadrilla que sujetaba una pancarta en la que se podía leer TODAS SOMOS SARA, NI UNAMENOS.
El Ayuntamiento de la localidad navarra de Cortes, de donde era originaria la joven Sara Pina víctima de un crimen machista en Tudela, ha condenado los hechos por unanimidad así como "cualquier forma de violencia contra las mujeres" y ha declarado tres días de luto oficial.
Ha sido en un pleno extraordinario, iniciado con un minuto de silencio, convocado tras conocerse la detención en Francia del marido de la joven, cuyos padres y hermanos residen en Cortes y a donde Sara Pina acudía con asiduidad, un pleno en el que se ha presentado una declaración institucional aprobada por todos los ediles.
En ella el Ayuntamiento de Cortes ha convocado a sus vecinas y vecinos a una concentración de repulsa por el asesinato nada más finalizar el pleno, y ha mostrado su "rechazo y condena a cualquier forma de violencia contra las mujeres, su apoyo y solidaridad a la familia y su compromiso por trabajar para que se haga efectivo el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias". En el acto participaron el vicepresidente del Gobierno foral Javier Remírez, alcaldes y concejales de toda la Ribera y el presidente de las Bardenas, parlamentarios de diferentes formaciones, así como la directora de Igualdad Eva Istúriz.
Además, se ha declarado tres días de luto oficial en la localidad durante los cuales las banderas de la Casa Consistorial ondearán a media asta.
"Los maltratadores se esconden muy bien"
"Jamás pensamos que estaríamos aquí" ha dicho emocionada una de sus amigas, para añadir que "los maltratadores se esconden muy bien. Siento rabia, mucha rabia y un dolor insoportable, nos han arrebatado tu amor como hija, como hermana, como nieta, como prima, como amiga".
"Tenías toda una vida por delante, llena de proyectos, con una vida feliz y un asesino machista te lo ha arrebatado todo" ha señadaldo para concluir con un "hasta siempre amiga, te queremos" y "ni una menos, nos queremos vivas".
En representación del Gobierno de Navarra con el objeto de acompañar a la "familia en estos difíciles momentos" han acudido a la concentración el vicepresidente Javier Remírez y la directora general del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz.
Con su presencia, ha dicho Remírez, han querido mostrar su "apoyo a todo el pueblo de Cortes por la muerte de una vecina muy querida, una persona vocacional, una servidora pública, profesora de un colegio público de Castejón".
Tras trasladar su "solidaridad, cariño y apoyo a la familia, vecinos y allegados", ha remarcado su "absoluta repulsa y condena a este nueva y desgraciada expresión de la violencia machista", el asesinato de una mujer en Navarra que hace que "este año haya empezado muy mal y que queremos que no continúe de esta manera", ha agregado.
En esa línea ha reafirmado la voluntad y el compromiso del Gobierno de Navarra para "luchar contra todo tipo de expresión de machismo en su última instancia durísima como es el machismo criminal en forma de agresión y asesinato".
Al mismo tiempo ha agradecido la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad que "han posibilitado que en un breve espacio de tiempo se haya podido detener al presunto autor del asesinato para ponerlo a disposición judicial".
El marido de Sara Pina ha sido detenido en una localidad francesa al norte de Burdeos y ahora mismo está en tramitación ante la autoridades judiciales francesas, ha dicho Remírez, quien ha deseado que "pronto" sea puesto a disposición de las autoridades españolas y en concreto de la justicia navarra para que cuanto antes se esclarezcan los hechos.
Esto "no va a devolvernos a Sara pero sí a hacer justicia", ha indicado, esperando que, si se demuestra que es culpable, cuanto antes pague las consecuencias de sus actos
De confirmarse la naturaleza machista de este asesinato, sería la primera mujer muerta a manos de su pareja o expareja en este 2022, cifra que ascendería a 1.126 desde que en 2003 se empezaran a contabilizar los casos.EFE