Gipuzkoa

El Ayuntamiento de Donostia afirma que la suspensión de las cenas solidarias en Egia se debe a un problema de "inseguridad ciudadana"

El concejal de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe afirma que los datos demuestran un aumento de la actividad delictiva en la zona con 600 actuaciones policiales en medio año
La policía municipal detiene a un joven en Egia, cerca de la zona donde se sirven las cenas. Gorka Estrada

Los problemas de seguridad en la zona de Egia de Donostia son conocidos pero la situación ha pasado a primer plano después de lo ocurrido el pasado lunes cuando seis personas fueron identificadas por la Ertzaintza tras los altercados entre vecinos y los agentes de la autoridad durante una concentración no autorizada y convocada por redes sociales contra una iniciativa solidaria que se desarrolla en la zona. 

La iniciativa Kaleko Afari Solidarioak reparte cenas entre personas vulnerables en varios barrios de Donostia como Amara, La Parte Vieja o Egia pero desde ayer tiene una prohibición por parte del Ayuntamiento para seguir llevando a cabo esta actividad concretamente en el barrio de Egia. El concejal de seguridad ciudadana de Donostia, Martin Ibabe, ha dado a conocer esta mañana las razones de esta decisión. Ha sido claro. El problema no es el reparto de cenas, afirma, sino la inseguridad ciudadana que se vive en la zona ya que la actividad delictiva, ha aumentado, asegura de forma considerable. 

La decisión no tiene "absolutamente nada que ver con el reparto de comida", afirma Ibabe. "Tiene que ver con un incremento de actividad delictiva que se viene reflejando en las estadísticas desde el año 2022 con incrementos de porcentajes y que este primer semestre de este año está cogiendo esa tendencia", explica. "Hay una queja ciudadana que es absolutamente lógica y que está contrastada con los datos y que es la razón por la cual hemos tomado esta decisión", añade,. 

600 actuaciones en medio año

El concejal de Seguridad Ciudadana ha aportado los datos concretos que demuestran ese incremento de actividad delictiva y que ha llevado al Ayuntamiento a establecer un operativo permanente en la zona. De hecho, en 2022, los delitos se han incrementado un 29% respecto al año anterior; en 2023, un 16% y en los seis primeros meses de este año 2024, son 600 las actuaciones policiales llevadas a cabo

Martin Ibabe ha querido dejar claro que esta prohibición no va contra el colectivo de personas que acude a esta zona a cenar por necesidad. Pero hay otras personas que acuden a este punto por razones bien distintas. "La semana pasada tuvimos una actuación que no tiene nada que ver con personas que tienen la necesidad de comer, en la cual tuvimos una serie de decomisos de navajas, objetos punzantes, tijeras, machetes, droga, pastillas y eso no creo que tenga que ver con la necesidad de cenar. Eso tiene que ver con la actividad delictiva", detalla. 

Iniciativa solidaria

La prohibición de las cenas solidarias a las personas sin hogar en el barrio de Egia decretada por la Policía Municipal ha protagonizado el arranque del pleno de hoy en el Ayuntamiento de Donostia. Elkarrekin Donostia, EH Bildu y hasta el propio PP han pedido que este tema se trate en pleno con un debate de urgencia. 

La asociación Kaleko Afari Solidarioak, por su parte, ha convocado para esta tarde (18:00 horas) una rueda de prensa en la que explicará su posición ante lo ocurrido. Afirman que tenían el permiso "tácito" del ayuntamiento para realizar su actividad. El consistorio ha señalado que no tienen permiso municipal recordando que este es obligatorio para ejercer una actividad en la vía pública y, añade Martin Ibabe, que la concentración del pasado lunes tampoco estaba autorizada. 

 

 

 

24/10/2024