Gipuzkoa

El Ayuntamiento de Donostia ampliará el número de aparcabicis durante el verano

Volverá a habilitar 216 plazas temporales de aparcamiento para bicicletas en zonas cercanas a las tres playas donostiarras y a las piscinas del polideportivo Paco Yoldi
El Ayuntamiento de Donostia ampliará el número de aparcabicis durante el verano
Escuchar
00:50

Donostia volverá a contar este verano con más plazas para aparcar bicicletas. Exactamente serán 216 plazas temporales de aparcamiento para bicis que estarán situadas en las zonas de más uso, tal y como anuncia el Ayuntamiento de Donostia, "para evitar que las bicicletas se estacionen fuera de los espacios específicamente acondicionados para tal fin". 

De hecho, las protestas de los donostiarras sobre bicis candadas en barandillas y árboles son recurrentes durante el verano. Es uno de los principales temas de polémica y enfrentamiento entre peatones y ciclistas. Por ello, el Ayuntamiento de Donostia, "como en los últimos veranos", ha decidido "incrementar la dotación de aparcamientos para bicicletas en zonas cercanas a las playas y piscinas. La ciudad contará así con un total de 216 plazas de aparcabicis temporales, distribuidos entre las playas de La Concha, Zurriola y Ondarreta, además de las piscinas del polideportivo Paco Yoldi".

Concretamente, estos aparcabicis, que se irán colocando a lo largo de esta semana, estarán ubicados en las siguientes cinco zonas de la ciudad:

  • Paseo Zurriola (junto al cubo pequeño del Kursaal): 6 aparcabicis / 54 plazas
  • Paseo Jesus Mª Leizaola (zona espigón): 6 aparcabicis / 54 plazas
  • Paseo de La Concha (Rafael Munoa): 3 aparcabicis / 27 plazas
  • Paseo de La Concha (junto al túnel, lado del Antiguo): 3 aparcabicis / 27 plazas
  • Paseo de Anoeta (junto al polideportivo Paco Yoldi): 3 aparcabicis / 27 plazas

Mapa de Donostia con la ubicación de los aparcabicis temporates de este verano

Evitar problemas de convivencia

La concejala de Movilidad y Transporte Sostenible, Olatz Yarza, ha destacado que "las 216 plazas temporales se suman a las casi 8.300 plazas de aparcabicis permanentes que hay en nuestra ciudad y se distribuyen un año más en las zonas que más incrementan su uso a lo largo de la época estival".

Yarza asegura que el Ayuntamiento de Donostia apuesta "por la movilidad activa, por seguir ganando espacios para el peatón y las bicicletas, por lo que con medidas como esta queremos seguir fomentando su uso". Sin embargo, la concejala ha lanzado también "un llamamiento a actuar con responsabilidad y utilizar los aparcamientos destinados a este fin evitando candar bicis en barandillas, árboles y demás mobiliario urbano para la adecuada convivencia entre todos los usuarios del espacio público".

Desde el Ayuntamiento se recuerda a las personas usuarias de bicicletas que la Ordenanza de Circulación de peatones y vehículos establece que no está permitido aparcar las bicis en elementos como barandillas, árboles o mobiliario urbano.

10/06/2024