Gipuzkoa

El Ayuntamiento de Donostia concede la licencia de construcción del centro comercial de San Bartolomé

Varias asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona consideran que esa licencia es "ilegal"
El Ayuntamiento de Donostia concede la licencia de construcción del centro comercial de San Bartolomé
Escuchar
00:16

A pesar de la polémica, la construcción del centro comercial de San Bartolomé continua adelante. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Donostia ha aprobado, esta mañana, conceder la licencia de obra a New San Bartolomé S.L. para la construcción de un centro comercial en la zona, un centro comercial soterrado que podría ser una realidad en tres años.

Esta actuación, explica el Ayuntamiento en una nota, "permitirá finalizar el proyecto de desarrollo de la zona iniciado en 2007, generando una gran zona peatonal en el tramo final de la cuesta de Aldapeta, una escalinata que hará la ladera transitable, un espacio comercial y de restauración, nuevas zonas abiertas de estancia y ocio, un ascensor que conectará con la parte superior de la galería comercial - dando mayor accesibilidad a las viviendas colindantes -, plazas de aparcamiento en rotación y para residentes, y un aparcamiento de bicicletas público y seguro de aproximadamente 200 plazas".

La concesión de esta licencia era, precisamente, lo que ayer mismo criticaban, ante los micrófonos de Onda Vasca, las asociaciones vecinales Amara Bai y Erdian Bizi, la asociación de comerciantes Dendartean y Haritzalde Naturzalen Elkartea quienes denuncian irregularidades ya que consideran que falta un trámite de información pública para que la licencia pueda ser aprobada.

Críticas a las que se ha sumado esta mañana quien fuera alcalde de San Sebastián cuando arrancó la planificación del Cerro de San Bartolomé. Odón Elorza ha acusado al gobierno municipal de PNV y PSE-EE de perpetrar un "fraude de ley" con la aprobación de esta licencia de construcción de un "simulacro" de parque y un centro comercial en la ladera de San Bartolomé.

En declaraciones a los medios de comunicación y acompañado del que fue concejal de Urbanismo de su gobierno local, Jorge Letamendia, Elorza ha opinado que la citada ladera tiene que "seguir siendo una zona verde", y, no "degradarse en su calidad ambiental", como, a su juicio, va a ocurrir con la construcción del centro comercial y parking aprobada por el actual ejecutivo local.

10/09/2024