El Ayuntamiento de Donostia ha confirmado que los servicios sociales del Consistorio tenían monitorizada a la familia propietaria del inmueble desde hace tiempo. En un comunicado, señala que fruto de ese seguimiento de los servicios sociales, se tenía conocimiento de la situación de 'síndrome de Diógenes' existente en el inmueble de San Marcial número 8, en el que se había realizado incluso alguna intervención para extraer materiales acumulados.
Tras las intensas gestiones realizadas por Acción Social con familiares y allegados de los propietarios, llegando a solicitar incluso apoyo judicial para intervenir, estos accedieron a la limpieza del piso, contratando para ello a una empresa, que precisamente estaba realizando su trabajo en el momento en el que se inició el incendio.
Las labores de limpieza que continúan más de 24 horas después de desatarse el incendio han originado una acumulación de enseres y basura que han quedado amontonados en la calle San Marcial a la espera de ser recogidos.
Realojados
El incendio ha provocado daños en un mínimo de diez viviendas, seis de las cuales se encuentran en un estado "bastante deteriorado", según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe, que ha indicado que hay habitaciones en las que prácticamente la basura está a la altura de la puerta y a las que los bomberos no han podido acceder.
El Ayuntamiento ha confirmado que las diez familias que han pasado la noche en el hotel facilitado por el Consistorio seguirán en este establecimiento esta noche.