El gobierno municipal de Donostia quiere explicar a los donostiarras su propuesta para limitar la expansión de hoteles en la ciudad. Y, para ello, ha convocado una reunión abierta a la ciudadanía que comenzará esta tarde, a las 19:00h, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia, entrada por Alderdi Eder, en la que dará cuenta del 'Proyecto de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Sebastián para la regulación de los usos de hospedaje'.
La entrada a la reunión es libre, hasta completar aforo. El ayuntamiento anuncia que en esta convocatoria explicará "la regulación de los usos de hospedaje en la ciudad y los alojamientos turísticos, con propuestas y alternativas a las distintas situaciones que se viven en la actualidad de Donostia / San Sebastián". A la reunión acudirán responsables políticos y técnicos/as especializados/as. Tras la presentación, los asistentes podrán plantear sus dudas y preguntas. Tal y como ha explicado el alcalde, Eneko Goia, esta reunión se enmarca en la tramitación de la modificación del PGOU. Un proceso en el que, posteriormente, los ciudadanos y los grupos políticos harán sus alegaciones.
Limitaciones a la apertura de nuevos hoteles en Donostia
El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Donostia hizo pública su intención de limitar la expansión de hoteles en la ciudad, a través de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Un documento en el que plantea declarar como zonas saturadas de hoteles el Centro, Antiguo, Ibaeta, Gros, el Paseo de Francia. el Paseo del Urumea y Aldunaene, además de los suelos residenciales del resto de la capital guipuzcoana. En estas últimas zonas, se permitirá el establecimiento de hoteles en suelos terciarios e industriales.
Como excepción, el ayuntamiento deja fuera a conventos, iglesias y villas protegidas. El objetivo de esta medida es dar salida a estos edificios, que puedan aprovechar las inversiones de empresas hoteleras que les quieran dar un uso.
El gobierno municipal de Donostia pretende aprobar, de forma inicial, el documento de limitación de hoteles hacia el mes de abril de 2024, coincidiendo con el plazo en el que finaliza la moratoria para nuevas licencias hoteleras en la ciudad. "Con esta aprobación inicial de la modificación del PGOU ganamos un año más", ha señalado el alcalde Eneko Goia.
Incremento del 116% en el número de hoteles desde 2012
Según ha dado a conocer el propio Ayuntamiento de Donostia, en los últimos años el número de hoteles se ha incrementado de forma espectacular. Desde el 2012, el incremento de hoteles de 3, 4 y 5 estrellas ha sido del 116,67%.
El turismo aumentó en Donostia, entre 2005 y 2019 -antes de la pandemia- un 85,26%. Y entre los años 2019 y 2022 -tras la pandemia- ese incremento fue del 16,43%. A su vez, el incremento de las pernoctaciones entre esos mismos años fue del 95,84% y del 14,60%, respectivamente.
En cuanto al número de hoteles y pensiones, desde el año 2012 hay un 48,18% más de este tipo de alojamientos. Destaca el caso de los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas en el que, como decíamos, el incremento se dispara por encima del 116%. Los barrios en los que más hoteles y pensiones se concentran son el Centro, Gros y Antiguo-Ondarreta.
Actualmente, en Donostia hay 1.769 establecimiento hoteleros, lo que supone más de 18.700 plazas de alojamiento.