Las más de 1.500 viviendas proyectadas por el Ayuntamiento de Donostia en los terrenos de los cuarteles de Loiola podrían estar en el aire. El Gobierno español ha iniciado los trámites para rectificar la franja de protección en torno al río Urumea en esta zona, ampliándola de los 20 metros actuales hasta los 100 metros que marca la Ley de Costas. Esto reduciría notablemente el espacio en el que se puede construir viviendas.
El ejecutivo de Madrid concedió, en su día, un permiso especial para los cuarteles de Loiola basado "en motivos de defensa nacional", por ello, les permitía tener las instalaciones a 20 metros del río Urumea. Sin embargo, una vez que los cuarteles dejen la zona, la franja de protección debería volver a los 100 metros que marca la Ley de Costas. Y el Gobierno español ya ha iniciado los trámites para hacer ese cambio que reduciría el terreno en el que se puede construir vivienda.
Enfado de la oposición
Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Donostia muestran su enfado por el dinero empleado en la compra de los terrenos. Borja Corominas, del PP, cree que "no es posible que nos hayamos gastado 73 millones de euros en un terreno en el que solo se van a poder plantar tomates y lechugas". Mientras, el portavoz municipal de EH Bildu, Juan Carlos Izagirre, espera que cuando el gobierno municipal negoció la compra de los cuarteles de Loiola "lo tuviera en cuenta; si no ha sido así, sería una demostración incomprensible de incompetencia por parte del gobierno".
Informe justificativo
El gobierno municipal, por su parte, anuncia que "ultima la presentación de un informe justificativo que permita establecer la línea de deslinde del ámbito de los cuarteles de Loiola en 20 metros, y no en 100 metros tal y como ha propuesto la Dirección de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España".
Explica el Ayuntamiento que la desafectación de los terrenos de los cuarteles como zona adscrita a la defensa nacional "incluía la realización de un trámite administrativo preceptivo para establecer un deslinde en el entorno del Urumea. Así, la Dirección de Costas ha instado a las administraciones implicadas (Ministerio de Defensa, actual titular de los suelos, Gobierno Vasco así como el Ayuntamiento donostiarra) a informar y, en su caso, plantear las alegaciones pertinentes ante el expediente incoado".
Asegura el consistorio donostiarra que "se encuentra en contacto permanente con el Ministerio de Defensa, desde el cual se ha transmitido la convicción de que este requisito se solucionará, de modo que la operación culmine de forma satisfactoria.". En este sentido, destaca que "la operación de compraventa de los Cuarteles se ha realizado con una valoración del suelo que tiene en cuenta el actual linde de protección de 20 metros, y muestra su confianza en que la misma pueda cerrarse en los términos recogidos en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa".