El Departamento de Mantenimiento y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Donostia ha realizado una corrección respecto a lo que se anunció hace dos días sobre la nueva ordenanza de terrazas en la capital donostiarra: no todas las terrazas deberán adelantar su hora de cierre; esa medida solo afecta a las que se coloquen en soportales.
Fuentes de dicho departamento consultadas por ONDA VASCA han explicado que en la modificación de la ordenanza aprobada, de forma inicial, en la Junta de Gobierno Local que el Ayuntamiento celebró este martes, se especifica que la reducción de horarios "se aplicará solo a las terrazas colocadas en soportales". Así, estas terrazas se podrán mantener abiertas, en época estival (desde la Semana Santa hasta el 15 de octubre) hasta las 23:00h de domingo a jueves y hasta la 1:00h los viernes, sábados y vísperas de festivos; el resto del año, el horario domingo a jueves se prolongará hasta las 22:30h y los viernes, sábados y vísperas de festivo hasta las 24:00h.
Por lo tanto, el resto de terrazas seguirán con el horario establecido por la normativa actual, en vigor desde 2014, y en la que se establece que las mesas de las terrazas de la Parte Vieja, situadas en calles de menos de 5m de anchura, deberán ser retiradas a las 23:30h los días laborales y domingos, y a las 00:00h los fines de semana y vísperas de festivos. Para el resto, el horario de cierre será, en época estival, a las 1:00h de domingo a jueves y, los viernes, sábados y vísperas de festivos, a las 2:00h. El resto del año, las terrazas deberán retirarse a las 23:00h y a las 00:30h, respectivamente.
Además, otra de las modificaciones que propone el gobierno municipal en esta nueva ordenanza de terrazas, tal y como han confirmado desde el Departamento de Mantenimiento y Servicios Urbanos a ONDA VASCA, es que en la Plaza de la Constitución solo se podrían colocar terrazas del Tipo 1, es decir, las terrazas habituales con sillas y mesas, a las que pueden añadirse sombrillas que no ocupen más de 9 m² abiertas, así como mamparas móviles laterales a modo de paravientos que deberán guardarse al cesar la actividad diaria.