El Ayuntamiento de Donostia quiere paralizar el proyecto de construcción de un centro comercial y de un aparcamiento subterráneo en el cerro de San Bartolomé. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde, Eneko Goia, quien ha explicado que propondrá la suspensión de este planteamiento urbanístico a la sociedad San Bartolomé Muinoa S. A., gestora del proyecto, en la que el Ayuntamiento tiene representación pero no mayoría.
El alcalde dice que ha escuchado la opinión de los donostiarras y que ha decidido proponer la paralización del proyecto por varios motivos: uno de ellos, la saturación de obras que sufre la zona, con las obras del topo en Easo. Otra, la colisión de la creación de un parking nuevo con los planes municipales de reducir el tráfico por el centro de la ciudad. Y una tercera razón, los problemas y retrasos que está teniendo la Sociedad San Bartolomé Munoa para llevar adelante el contrato con la promotora de este proyecto.
Por todo, ello, el Ayuntamiento propone rescindir ese contrato de forma amistosa. Pero Eneko Goia recuerda que una decisión así que, dice, "no ha sido fácil de tomar", tendrá consecuencias porque estaba valorada en 12 millones de euros, que el consistorio dejará de percibir.
"Ha ganado la razón"
Los vecinos de la zona están satisfechos con la decisión. Dicen que "ha ganado la razón". Así lo aseguraba ante los micrófonos de ONDA VASCA, Antxon Santamaria, miembro de la Asociación vecinal Erdian Bizi, quien destacaba que "son buenas noticias", sobre todo, para "los vecinos de Easo, Urdaneta, San Bartolomé, Aldapeta, etc... quienes hoy, de verdad, se han despertado de una pesadilla".
Este proyecto del cerro de San Bartolomé había recibido las críticas no solo de los vecinos de la zona sino también de los comerciantes de la ciudad.