El Ayuntamiento de Donostia ha lanzado una recomendación a todos los ciudadanos: "no hacer ejercicio al aire libre". ¿El motivo? La Red de Control de la Calidad del Aire del Gobierno Vasco ha detectado un aumento de la concentración de partículas a nivel de Euskadi, debido a la entrada de polvo procedente del desierto del Sáhara. Niveles que han subido, además, en todas las estaciones de la ciudad.
Por ello, la concejala de Ecología y Salud Pública, Marisol Garmendia, subraya que "se recomienda no realizar actividades de gran esfuerzo físico al aire libre durante los próximos días y que grupos de riesgo, como las personas mayores y con dificultades respiratorias, extremen sus precauciones". En este sentido, llama, especialmente. a la población infantil, las personas mayores y quienes tengan problemas respiratorios y de asma, a evitar esfuerzos físicos elevados en el exterior. Una recomendación que extiende a las personas adultas físicamente activas, como las que practican actividad física o trabajo duro al aire libre y durante mucho tiempo.
Esta situación, asegura Marisol Garmendia, está previsto que se prolongue hasta el viernes pero afirma que "en las próximas horas y días, se realizará un seguimiento de los niveles de partículas que se miden en la ciudad y se comunicará cualquier cambio en las predicciones".
Por último, en la medida de lo posible, la concejala de Ecología y Salud Pública recomienda usar el transporte público en lugar de los coches particulares debido a que estos contribuyen a elevar los niveles de partículas.