Gipuzkoa

El Ayuntamiento de Donostia recurrirá la sentencia judicial contra el chalet de Xabi Alonso en Igeldo

El alcalde de Donostia asegura que esa sentencia no dicta el derribo de la villa y que solo discrepa de la forma de la cubierta
El Ayuntamiento de Donostia recurrirá la sentencia judicial contra el chalet de Xabi Alonso en Igeldo
Escuchar
01:53

Muchos han sido los que en los últimos días se preguntaban qué pasaría con la villa que el ex futbolista de la Real Sociedad, Xabi Alonso, se había construido en el paraje conocido como Txalin, en Igeldo, tras la sentencia judicial que anulaba la licencia de construcción. ¿Esa anulación significaba su derribo? Pues bien, parece que no.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha explicado esta mañana que ese fallo judicial no dicta el derribo del chalet. Asegura que "aunque en los recursos que se han presentado contra la concesión de la licencia se pedían muchos aspectos, el aspecto que el juez ha tenido en cuenta para determinar la anulación se circunscribe a la forma de la cubierta, es decir, si tiene que ser a dos aguas o si tiene que ser plana".

"Y esa es la discusión", asegura el alcalde quien se refiere al "criterio que hay por parte de los técnicos municipales: que pueda ser mejor una fórmula u otra. Pero, en ningún caso, ni se ordena la demolición ni se pone en cuestión que existiera derecho de edificabilidad sobre esa parcela. Esa es una cuestión que la sentencia no contempla; simplemente entra a lo que es la tipología de la edificación".

Por ello, ha anunciado Eneko Goia, el Ayuntamiento presentará recurso ante la decisión judicial de anular esa sentencia. Los técnicos y servicios municipales están analizando cómo argumentar ese recurso. "Tenemos una sentencia que no es firme y que establece que el aspecto físico de la edificación no es el que debería ser. Ahora mismo lo que nos toca es seguir la vía judicial". De esta forma, queda abierta la puerta a legalizar la situación actual del chalet construido por Xabi Alonso.

Villa por un caserío expropiado

El alcalde de Donostia ha recordado que en el año 2006, "consecuencia de una expropiación forzosa por las obras del Tren de Alta Velocidad, aplicando la Ley del Suelo vasca" se concede una licencia de edificabilidad del caserío afectado por la expropiación,  el caserío Goiatz Berri de Martutene, en otro lugar, concretamente, en Igeldo. "Por lo tanto, ese derecho de edificabilidad existe desde entonces", puntualiza Goia.

En 2016 se presentó la solicitud de licencia "para construir un edificio y después se modifica en el 2018". Contra la construcción de esta vivienda para la que se solicita la licencia, se presentaron varios recursos que denunciaban el impacto medioambiental de la vivienda.

La semana pasada el Juzgado Contencioso Administrativo nº 3 de Donostia dio la razón a dos de los grupos que presentaron esos recursos, a Haritzalde e Ieltxo Kultur Elkartea quienes alegaban que la villa construida por Xabi Alonso nada tenía que ver con el caserío original, entre otros aspectos, porque no presentaba el típico tejado a varias aguas, obligatorio en las construcciones en esta zona rural, sino que constaba de una cubierta plana.

30/01/2024