El Ayuntamiento de Getxo llama a los getxotarras a concentrarse de manera silenciosa esta tarde para condenar el asesinato en Getxo del joven de 23 años ocurrido la madrugada del sábado. La concentración está prevista a las 19:00 horas, en la plaza Satistegi de Algorta.
La alcaldesa de la localidad, Amaia Agirre, que ya mostró el domingo su condena ante los hechos, ha leído un manifiesto tras la reunión de la Junta de portavoces en el que rechaza el uso de la violencia "para resolver cualquier tipo de disputa". Asimismo, ha subrayado que este "lamentable suceso no debe de ser utilizado como pretexto para fomentar el odio, la xenofobia, el racismo o cualquier forma de discriminación".
Y es que en las últimas horas se han difundido bulos en redes sociales sobre el origen de los detenidos. En este sentido, la propia Fiscalía de Menores de Bizkaia ha desmentido la información que circulaba en las redes y ha dado a conocer que los detenidos por el asesinato no son menores extranjeros no acompañados de origen magrebí.
En ese sentido la alcaldesa Amaia Agirre señala que Getxo es una ciudad "diversa y multicultural y la convivencia pacífica y el respeto mutuo son pilares de nuestra comunidad". Así, reitera su solidaridad a la familia y amistades en "estos momentos difíciles".
Detenidos
Las cinco personas detenidas en relación con los hechos fueron puestos este lunes por la mañana a disposición de la Fiscalía de Menores de Bilbao para prestar declaración.
Fueron detenidos por la Ertzaintza, conjuntamente con la Policía Local de Getxo, que les localizaba en la estación de metro de Algorta, a estos cinco menores presuntamente implicados en esta agresión y procedían a su detención. Ahora hemos sabido que esas detenciones fueron posibles gracias a la rápida actuación de una policía de paisano que estaba en la zona con sus amigos y sospechó de la conducta de los detenidos a los que siguió hasta la estación de metro. Su conocimiento de las calles del municipio y sus contactos con la policía local de Getxo permitieron la rápida llegada de los agentes, antes de que los cinco presuntos implicados cogieran el tren.
Asimismo, en una papelera de la estación localizaron dos cuchillos con restos de sangre que, presuntamente, fueron utilizados para cometer el homicidio.