El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, y la delegada de Obras, Cristina Laborda, presentaron ayer la nueva propuesta que el Ayuntamiento plantea para seguir ejecutando la Ronda Sur, tras la apertura en diciembre de 2021 de la primera fase, entre Oñaurre y el convento de Egiluze. “Con la primera fase terminada encargamos la redacción del proyecto de segunda, y estamos viendo alternativas del trazado”, explicó Laborda.
Este nuevo trazado de la Ronda Sur se construiría en paralelo a la AP-8 e incorpora una nueva salida en la carretera de Olaberria, aproximadamente a la altura de la Escuela Permanente de Adultos (EPA). También se ha estudiado una tercera fase, con otra conexión a través de una rotonda ubicada junto a la futura residencia de Arbes, así como otra conexión que enlace con la zona de Artia y con la glorieta prevista en el cruce de Blaia.
“Todo ello nos permitiría reducir la afección de tráfico interno, porque a ese lado de la ciudad no hay ninguna alternativa, a diferencia de la variante norte”, declaró Laborda. La delegada destacó asimismo que “de esta manera podemos pensar en una ciudad muchísimo más amable a nivel de tráfico, con una alternativa más sostenible medioambientalmente y una complejidad constructiva infinitamente menor”. En ese último punto hacía referencia a la modificación del Plan General de 2015, que contemplaba atravesar la parte trasera de las villas de Ribera, en Larreaundi, y tunelar el cerro de Ibaieta.
Páez, por su parte, destacó que “para que la Ronda Sur tenga sentido tiene que seguir avanzando para llegar hasta la zona de Palmera Montero y Artia”, y que “es evidente que ese semienlace de Txenperenea, con un peaje, y el recorrido tan corto de la primera fase no da el servicio necesario”.
Respecto al presupuesto para la propuesta presentada ayer, se estima un coste de 24,2 millones de euros, lo que supone una reducción de cerca de nueve millones respecto al plan inicial. En este sentido, la delegada de Obras aseguró que “necesitamos la disponibilidad económica por parte de la Diputación” y señaló que desde el Ayuntamiento se ha solicitado ya una reunión al ente foral, para abordar el tema y analizar cauces de colaboración con base en las competencias forales. “Ya conocen esta actuación y hemos pedido una segunda reunión para seguir avanzando en estas cuestiones. No vamos a pedir nada que no se haya hecho ya en otros casos; solicitamos para Irun lo mismo que se ha anunciado hace muy poco para otras ciudades de nuestro entorno, como Zarautz”, contó.