El alcalde de Oteiza, Rubén Darío Martínez, ha mostrado su "malestar" y "preocupación" por la implantación en esta localidad de la nueva subestación eléctrica de Tierra Estella, un proyecto que, según ha indicado, se presentó como "dinamizador del tejido industrial" de la comarca pero posteriormente ha derivado en "un corredor para transportar energía a otras comunidades o países". Además, desde el Consistorio han reclamado que la subestación se ubique en el polígono industrial de Villatuerta.
Así se ha pronunciado este viernes, en una sesión de trabajo parlamentaria solicitada por EH Bildu y Geroa Bai, en la que ha comparecido junto con otros concejales y técnicos de dicho Ayuntamiento. Según ha relatado, la subestación iba a "mejorar el abastecimiento energético de nuestros polígonos industriales y de nuestra población, evitando microcortes". Sin embargo, en una reunión mantenida hace dos meses se les puso de manifiesto el desarrollo de un anejo 2 en el que "la subestación ya no es un final de línea sino un corredor para transportar energía a otras comunidades o países".
"Es decir, lo que finalizaba en nuestro pueblo ya no es así, continuará hacia La Rioja, convirtiéndose en una autopista de transporte de energía. El objetivo de Navarra es duplicar la producción de energía renovable para 2030 y no debemos quedarnos únicamente chupando hueso de melocotón mientras la carne se subasta entre las grandes empresas", ha explicado.
El Ayuntamiento de Oteiza, ha continuado, "jamás se ha opuesto a la revitalización de nuestras empresas, ni a acoger la implantación de otras que generen riqueza, nuevas oportunidades y fijen población en nuestra comarca". Tras asegurar que se trata de un municipio "con escasos recursos naturales", ha criticado que las principales compañías de la zona "se han ido diluyendo e incluso desapareciendo". Además, "no se han implantado nuevas industrias y comenzamos a ver un futuro más que preocupante".
"No queremos que se utilice nuestro territorio como un corredor de paso sin que deje un beneficio claro y tangible en nuestras empresas y pueblos. No queremos ser el hermano pobre que simplemente sea el camino a seguir para nutrir a otras comunidades de energía, quedándonos solo con las migajas de este súper proyecto", ha reivindicado, tras reclamar "una lucha firme contra la despoblación".
A su juicio, "este tipo de infraestructuras deben generar riqueza allá por donde pasan, respetando el territorio y el medio ambiente". Además, ha subrayado que la subestación "se ha ubicado en una zona emblemática, próxima al pueblo y de paseo, sin contar con nuestra opinión, cuando creemos que este tipo de infraestructuras deben ser consensuadas, buscando lugares con menor impacto medioambiental". Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Oteiza han reclamado que la subestación se ubique en el polígono industrial de Villatuerta.