Actualizado hace 2 horas
El Ayuntamiento de Pamplona quiere conocer el impacto que la implantación de la zona azul ha generado en el barrio de Txantrea desde que entró en funcionamiento en 2021. La medida provocó entonces un amplio rechazo vecinal y ahora se va a realizar un estudio integral para evaluar con datos y con la opinión de la ciudadanía, a través de encuestas que comenzarán este lunes, los efectos que la zona de estacionamiento limitado, la zona azul, ha generado en el tráfico, la movilidad o la calidad de vida en el barrio.
El estudio va a tener una doble dimensión. Por una parte, se quieren conocer datos objetivos de uso de la zona azul, así como los efectos que ha tenido en el barrio en términos de plazas de aparcamiento, tráfico o movilidad. Por otra parte, se quieren analizar datos sociológicos sobre la percepción que tienen los vecinos y vecinas de Txantrea sobre la situación del aparcamiento en el barrio, el impacto de la zona azul, su acuerdo o desacuerdo con este sistema, y si el desacuerdo es total o parcial, con las modificaciones que en este último caso se vean necesarias.
La zona de estacionamiento limitado, con colores azul y naranja según las plazas, se implantó en Txantrea en septiembre de 2021. Se regularon entonces más de 6.500 plazas, incluyendo las zonas de Orvina y Ezcaba. La medida llegó a la vez que la zona azul en San Jorge y la ampliación en Rochapea para cubrir todo el barrio. En ese 2021, los estudios realizados para tomar la decisión hablaban de una ocupación media de plazas en Txantrea del 80 %, que llegaban al 87 % en horario nocturno y con picos en horas por la mañana que rozaban el 100 %. Una parte del estudio que se va a hacer ahora consistirá en la actualización de los datos de esos informes con la información que se tiene hasta 2024. Los trabajos los realizará la empresa Blulain SL.
La parte sociológica se evaluará con una encuesta, que se realizará a partir de este lunes 25 de noviembre, en la que se preguntará de forma aleatoria a 600 vecinos del barrio mayores de 18 años. La empresa CIES será la encargada de hacer ese trabajo para el Ayuntamiento de Pamplona, con entrevistas presenciales en el propio barrio. Además del objetivo general de conocer el impacto de la zona azul en Txantrea, la encuesta ofrecerá datos sobre hábitos de aparcamiento y movilidad de residentes, satisfacción o insatisfacción con la zona azul, impacto percibido en la movilidad y el tráfico, con sus efectos positivos y negativos en la calidad de vida.