La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado convertir en personal fijo la plantilla del Servicio de Atención Domiciliaria y las educadoras y miembros de los servicios de limpieza y cocina de las Escuelas Infantiles municipales que tenían contrato indefinido en el momento de la reversión, acatando así la sentencia del Tribunal Supremo que unifica doctrina al respecto. La decisión del Consistorio afecta no solo a las personas que recurrieron a los tribunales para lograr la conversión de estos contratos, sino a aquellos supuestos similares a la sentencia, a efectos de dar la misma garantía a las personas que encontrándose en la misma situación, no hubieran iniciado la demanda. La cifra total de personas afectadas ronda las 150, de las cuales cerca de medio centenar corresponde a Escuelas Infantiles Municipales.
La situación actual deriva de sendas decisiones de 2014 y 2016, cuando se llevaron a cabo varios procesos de reversión de servicios municipales, hasta entonces prestados por empresas privadas, y que entraron en vigor en 2015 y 2017. El personal contratado por estas empresas lo estaba como personal laboral indefinido. En el proceso de subrogación, estas personas pasaron a ser personal indefinido no fijo del Ayuntamiento, a la espera de que se convocara un proceso selectivo y obtuvieran plaza. Tras este acuerdo de la Junta de Gobierno, este proceso ya no será necesario.
Tras varias sentencias contradictorias, el Tribunal Supremo resolvió un recurso de casación el 5 de febrero, afirmando que no se pueden alterar las condiciones laborales previas en el momento de la subrogación. De este modo, si en la empresa primera este personal era indefinido fijo, deberá mantener esa condición con el nuevo empleador. El Tribunal Supremo se ampara para ello en la Directiva 2001/23/CE de la Unión Europea y en el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.
El Ayuntamiento de Pamplona allanará esta sentencia, al igual que el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles y el Servicio de Atención Domiciliaria, de los que dependen las personas afectadas por la decisión. En concreto, se trata de las personas pertenecientes al SAD; el personal de limpieza, cocina y educadoras de las escuelas Hello Rochapea, Hello Buztintxuri y Hello Azpilagaña; el personal de cocina de las escuelas infantiles Izartegi, Mendillorri, Mendebaldea y Goiz Eder; y el de limpieza de Mendebaldea y Goiz Eder.
No obstante, el Consistorio recalca que esta condición de fijeza adquirida no es incondicional en todo el ámbito municipal, sino que se limita al objeto de la transmisión, es decir, al servicio que presentan en la actualidad, una vez revertido al Ayuntamiento.