El Ayuntamiento de Pamplona ha denegado a la peña Muthiko Alaiak la actuación de su fanfarre el próximo 19 de noviembre "alegando saturaciones y quejas vecinales". Así lo señala la Junta Directiva de la peña en un comunicado. Indican que "el pasado 2 de noviembre registramos en el Ayuntamiento de Iruña la solicitud de un permiso para amenizar con nuestra fanfarre el vermú del sábado 19 de noviembre", y "la respuesta por parte del Ayuntamiento fue negativa".
Ante ello, los integrantes de la peña señalan que "primero de todo queremos mostrar empatía con las vecinas y vecinos del Casco Viejo", y "es por ello por lo que no organizamos ninguna actividad en horario nocturno respetando su derecho al descanso".
Sin embargo, según añaden, como "ente social que somos de la ciudad, creemos en la necesidad de organizar actividades populares dirigidas al disfrute tanto de nuestras socias y socios como del resto de personas que quieran formar parte". Porque consideran que "los colectivos populares somos una parte muy importante de esta ciudad, por lo que consideramos que es fundamental que sigamos organizando actividades populares durante todo el año".
Ante ello, según añaden, "instamos al Ayuntamiento de Iruña a que reflexione sobre la decisión tomada y a que cambie de postura".
Por último, quieren dejar claro que "nos reafirmamos en nuestro derecho y deber de estar en las calles de nuestra ciudad y principalmente en las calles del Casco Viejo (donde tenemos la sede), por lo que a pesar de todas las trabas impuestas, seguiremos organizando actividades populares para todas y para todos".