El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido retirar la subvención de 5.791,33 euros que había concedido a la asociación Comisión de Fiestas del Casco Viejo-Jaiberri para la organización de las fiestas de San Fermín de Aldapa por incluir en su programa un evento de apoyo a tres presos de ETA. Dicho acto no estaba reflejado en el proyecto presentado a la convocatoria de subvención.
El programa de actos para las fiestas de San Fermín de Alpada, impreso y distribuido por distintos medios, incluía para el día 22 de septiembre a las 19.30 horas el acto ‘Etxerako bidea gertu’, tal y como se recoge en las páginas 30 y 31 del programa. La actividad, descrita de nuevo en la página 67 como una ‘enkartelada berezia’, no era sino un evento en la calle Mercaderes en favor de tres presos de ETA. Desde el Área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud resaltan que este acto no estaba incluido en el proyecto que en su día se presentó a la convocatoria de subvenciones, ya que, de ser así, hubiera sido inadmitido.
Tras la constatación de su inclusión en el programa y su celebración, el Ayuntamiento de Pamplona ha elaborado un informe de modificación parcial de la concesión de ayudas, con arreglo a las bases de la convocatoria, que en el apartado B.3., recoge que serán excluidos “los proyectos y actividades que no respeten los derechos humanos y los valores de convivencia entre personas, o que incorporen símbolos o elementos que puedan resultar ofensivos para la ciudadanía, vulneren su dignidad o sugieran justificación de la violencia, así como las actividades desarrolladas por partidos o asociaciones de carácter marcadamente político”.
Por todo ello, el Consistorio ha decidido excluir la actividad de San Fermín de Aldapa de la convocatoria de subvenciones. Sí mantiene, no obstante, el resto de actividades y actos con los que concurrió a las ayudas la Comisión de Fiestas del Casco Viejo-Jaiberri: los carnavales, el Día del Casco Viejo y el Olentzero. En total, se le habían concedido 7.821 euros, si bien, con la modificación aprobada ahora y la retirada de los 5.791,83 euros correspondientes a las fiestas de San Fermín de Aldapa, la subvención que finalmente corresponde a la asociación serán 2.029,17 euros. Como el Ayuntamiento de Pamplona ya había adelantado el 75% del importe concedido, la asociación deberá reintegrar 4.343,83 euros.