El Ayuntamiento de Pamplona se iluminará este sábado de rosa y azul para visibilizar el duelo gestacional, perinatal y neonatal. El acto comenzará a las 19.30 horas y posteriormente las familias afectadas pondrán una vela led por cada bebé fallecido.
El 15 de octubre es el Día Internacional del duelo por muerte gestacional, perinatal y neonatal, impulsado por el movimiento Remembering our babies (Recordando a nuestros bebés), que fue creado para brindar apoyo, educación y concienciación a quienes sufren o pueden conocer a alguien que ha sufrido un aborto espontáneo, un embarazo ectópico, un parto sin vida o la pérdida de un bebé.
Como ha señalado Esku Hutsik, asociación de duelo gestacional, perinatal y neonatal en la CAV y Navarra, con motivo de esta jornada diferentes ayuntamientos y entidades iluminarán sus fachadas. Tras explicar que el duelo perinatal es aquel ocasionado por "las pérdidas que ocurren en cualquier momento de la gestación, parto o postparto", ha indicado en una nota de prensa que "cada día, en el mundo, hay 23 millones de estas pérdidas; esto es, 44 por minuto. A nivel estatal, mueren en periodo perinatal, desde la semana 22 de gestación hasta los 28 días de vida, alrededor de 2.500 bebés al año, con un impacto directo en 6 familias al día". De hecho, ha estimado que "el 25% de los embarazos, uno de cada cuatro, no termina con un bebé en brazos".
Una situación que, como ha explicado, "afecta tanto a la familia y al entorno social cercano, como a las y los profesionales sanitarios que lo atienden", los cuales "adquieren un papel determinante para que los afectados puedan sobrellevar el duelo de la forma más sana posible".
Finalmente, la asociación ha criticado que estos duelos "a menudo son invisibilizados y desautorizados, ya que no reciben el correspondiente permiso social para sentirlo y expresarlo de forma abierta, y, por tanto, no reciben el apoyo debido en el ámbito social y sanitario. Si no se reconoce la muerte, tampoco el correspondiente duelo de los progenitores".